La Paz, 1 de noviembre de 2023 (INE). – El Instituto Nacional de Estadística (INE), y la Universidad Pública de El Alto (UPEA), firmaron un acuerdo interinstitucional mediante el cual se brinda pleno respaldo a la realización del Censo de Población y Vivienda 2024.

El acuerdo firmado establece que la UPEA se compromete a asignar espacio físico para la instalación de oficinas censales, almacenes, aulas de capacitación, equipamiento y personal de apoyo para la realización de diversas actividades propias del Censo 2024; además, estudiantes, docentes y personal administrativo se suman al trabajo como agentes censales y pronto recibirán su capacitación.

Por su parte el INE coordinará todas las actividades logísticas con las autoridades de la UPEA, de manera oportuna, para que el respaldo a la realización del censo se refleje en cada una de las fases del proceso censal.

Las autoridades de ambas instituciones destacaron la importancia del presente convenio asegurando que se da cumplimiento al Decreto Supremo 4546, que declara prioridad nacional la realización del Censo de Población y Vivienda, en todas sus etapas, debiendo las autoridades públicas y privadas, instituciones, organizaciones y población en general, prestar su apoyo y participar en su realización.

Firma de Convenio INE – UPEA en apoyo al proceso censal

El Director General Ejecutivo del INE, Humberto Arandia, explicando el alcance del convenio con la UPEA

El Director General Ejecutivo del INE, Humberto Arandia señalo que “el apoyo de la Universidad Pública de El Alto representa en 33% de los voluntarios que se requieren para el departamento de La Paz, y que por ello se requiere la participación masiva de la población, y que será el respaldo de la UPEA el que permita identificar la situación de las y los bolivianos”. Arandia añadió que “es un orgullo para una institución como el INE, que la firma del primer convenio con universidades a nivel nacional sea con la UPEA” e invitó a las demás universidades del país a sumarse a este compromiso con el país.

Por su parte el Rector de la Universidad Pública de El Alto, Carlos Condori ratificó que “estamos en la obligación de participar en el Censo de Población y Vivienda, porque este es un evento que marca historia, no solo para la ciudad de El Alto sino también, para la universidad alteña” y destacó que las máximas autoridades de la UPEA, administrativos y estudiantes se “pondrán la camiseta del censo”.

Condori recordó que “la UPEA acoge a estudiantes de las zonas más alejadas de la ciudad de El Alto”, a quienes convocó a participar activamente del Censo de Población y Vivienda, aclarando que ese día también participarán las 11 subsedes con las que cuenta la UPEA. Condori aseguró que “los estudiantes alteños están llamados a cumplir con el deber cívico de servir a su país participando y brindando su apoyo al Censo de Población y Vivienda”.

El Paraninfo de la UPEA, escenario de la firma del convenio entre el INE y la UPEA

El INE recordó que la fase de reclutamiento está en marcha y que en poco más de dos semanas ya registra un avance del 13%, por ello convoca una vez más a que la población se registre como Censista Voluntario ingresando a yocenso.ine.gob.bo

Finalmente, los representantes de ambas instituciones coincidieron en señalar que “el convenio fortalece al Censo 2024, y el apoyo institucional de la UPEA le permite al INE dar un paso firme hacia su realización”.

Unidad de Difusión y Comunicación

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

UPEA es la primera universidad pública en sumarse al censo
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros