La Paz, 8 de noviembre de 2023 (INE). – El director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que el reclutamiento de Censistas Voluntarios registra un “avance constante en todo el territorio nacional”.

Arandia, destacó “que la fase de reclutamiento avanza semana tras semana y que muy pronto el país contará con los primeros 100 mil Censistas Voluntarios para la realización del Censo de Población y Vivienda”. Puntualizó que “en el transcurso de este primer mes de la fase de reclutamiento, se ha reportado el registro de 96,255 voluntarios, cifra que representa el 14% del total previsto”.

Sobre el Reclutamiento en cada departamento

El avance del reclutamiento en cada departamento muestra que Pando reporta un 29,09%, Tarija 17,49%, Chuquisaca 17,31%, Beni 16,63%, Potosí 16,39%, Oruro 15,06%, Cochabamba 12,95%, La Paz 12,06% y Santa Cruz 9,31%.

El director del INE aseguró que la tendencia es ascendente y que se aguarda un incremento en el registro de Censistas Voluntarios durante los próximos meses.

Socialización, capacitación y reclutamiento

Arandia destacó que “ese es el resultado de las tareas de socialización, de la firma de acuerdos con diferentes instituciones públicas y privadas; además, la coordinación con las unidades educativas que facilitan el registro de voluntarios a nivel nacional”. Recordó también, la firma de convenio recientemente efectuada con la Universidad Pública de El Alto (UPEA), acuerdo que refuerza el proceso censal.

El reclutamiento de Censistas Voluntarios reporta que existe un registro mayoritario de mujeres (59%) respecto a los varones (41%) y que el rango de edad mayoritario corresponde a la población de entre 35 y 39 años.

El INE recuerda a la población que puede registrarse en yocenso.ine.gob.bo con tan sólo ingresar su información personal y ubicar la dirección de su domicilio actual.

Unidad de Difusión y Comunicación

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

El reclutamiento avanza a paso firme
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros