ELABORACIÓN DE CONTENIDO DEL Cuestionario CENSAL

DOCUMENTOS TÉCNICOS DEL ÁREA DE TEMÁTICA

Se inicia el trabajo realizando una revisión de documentos especializados de Organismos Internacionales relacionados con las temáticas de los censos (Naciones Unidas, UNFPA, OIT y oficinas de estadística). Asimismo, se revisan aspectos referidos en censos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles; Consenso de Montevideo: y Plan de Desarrollo Económico y Social. Con base a estas referencias técnicas y metodológicas y la documentación de INE en sus operaciones estadísticas se elaboran los documentos técnicos del área.

 

ELABORACIÓN DE CONTENIDO DEL Cuestionario CENSAL

La versión inicial del Cuestionario censal fue elaborada con base a una revisión actualizada de documentos técnicos especializados, operacionalización de variables, revisión de cuestionarios censales en el país y de países de la región en censos de población y vivienda de la ronda 2020. Los documentos técnicos y cuestionarios censales de referencia están disponibles en la página web https://www.ine.gob.bo/index.php/servicios-al-ciudadano/instituto-abierto-censo/.

Según cronograma se realizaron reuniones técnicas con ministerios y las entidades de nivel central del Estado para revisar el contenido del cuestionario censal inicial.

Posteriormente se realizaron reuniones técnicas de retroalimentación con el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE/CEPAL) para revisar el contenido del cuestionario censal preliminar.

Se realizaron las solicitudes para la conformación de Comités Técnicos Interinstitucionales específicos a ministerios cabeza de sector para la elaboración de documentos metodológicos, las cuales actualmente se encuentran en curso y se coordina en el proceso de definición.

  • Autoidentificación a NPIOC e Idiomas – Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización.
  • Dificultades permanentes / Discapacidad – Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.
  • Déficit habitacional y características del hogar – Ministerio de Obras Públicas, Vivienda y Servicios.

Protocolo de inclusión de temáticas y/o preguntas

Todos los requerimientos sobre la inclusión de temáticas y/o preguntas en el Cuestionario Censal son analizados y evaluados con criterios estrictamente técnicos basados en el “proceso de producción de estadísticas de calidad”, según lo establecido en la Ley 1405 de estadísticas oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia; y los “principios y recomendaciones para los censos de población y habitación” de Naciones Unidas. Esto es, conforme a un Protocolo para la inclusión de preguntas o temáticas se evalúan aspectos sobre la pertinencia, coherencia, disponibilidad en otras fuentes de información y factibilidad.

Descarga el Protocolo de inclusión de temáticas y/o preguntas

Coordinación con ministerios e instituciones relacionadas en los temas del censo

Para la elaboración del contenido del “cuestionario censal” se establecieron reuniones técnicas con 20 instituciones, 18 de ellas instituciones estatales, un organismo internacional y un colectivo social para analizar los temas del Cuestionario, como: Migración, Idioma y cultura, Salud, fecundidad, mortalidad, Dificultades permanentes/discapacidad, Educación, Tecnologías de información y comunicación, Empleo, Vivienda, Servicios básicos y Medio ambiente, Otras temáticas identidad de género y violencia, Participación ciudadana, Revisión a detalle del Cuestionario censal.

En esta coordinación permanente, durante el mes de enero de la gestión 2023 se volvió a convocar a los ministerios para compartirles los resultados de las pruebas cualitativas y realizar los ajustes a las preguntas del Cuestionario.

Actividades técnicas con organismos internacionales

Dentro de las actividades técnicas llevadas a cabo el 25 de abril de 2022, los organismos internacionales como: UNFPA, UNICEF, FAO, OPS/OMS, ONU-HABITAT, ONU Mujeres, PNUD, ONU, OIT, OIM realizaron una revisión a detalle del Cuestionario censal.

INSTITUTO ABIERTO

El INE puso a disposición de las instituciones académicas, gobiernos autónomos departamentales, gobiernos autónomos municipales, e instituciones del sector público; el espacio virtual del Instituto Abierto, del 1 al 18 de septiembre para hacer conocer, recibir comentarios, sugerencias y retroalimentación del contenido del Cuestionario Censal, con base al protocolo propuesto, para contribuir al mejoramiento de los instrumentos de esta importante operación estadística.

Asimismo, se cursaron 52 invitaciones, de las cuales 27 eran para universidades públicas y privadas (institutos de investigación, carreras de economía, estadística, sociología, otros), nueve a gobiernos autónomos departamentales, 16 a las asociaciones de municipios, gobiernos autónomos indígena originario campesinos, federación de asociaciones municipales, y solo 19 instituciones solicitaron clave para ingresar a este sitio.

El “Instituto Abierto” permitió al INE recibir 29 sugerencias de diferentes entidades para diferentes temáticas del Cuestionario censal porque solicitaron la clave para poder ingresar. De esta cantidad siete correspondían a diferentes instituciones, entre ellas están: la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), de los gobiernos autónomos municipales de Tarija, Santa Cruz de la Sierra, Sucre y del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.

La actividad del Instituto Abierto no es concluyente respecto al contenido final del Cuestionario censal; sin embargo, se constituyó en un insumo importante en este proceso pues permitió la socialización del contenido del Cuestionario preliminar, así como la socialización de las actividades realizadas en el proceso, así también dio lugar a la retroalimentación del contenido con personal técnico de Gobiernos Autónomos Departamentales, Gobiernos Autónomos Municipales y Gobiernos Autónomos Indígenas Originario Campesino; universidades e institutos de investigación.

Todas las referencias y documentación técnica junto al informe de resultados están disponibles en la página web. Instituto Abierto (https://www.ine.gob.bo/index.php/servicios-al-ciudadano/instituto-abierto-censo/)

Ver informe de resultados

PRUEBAS CUALITATIVAS

Posterior a las actividades del Instituto Abierto sobre el Cuestionario censal preliminar, se realizó el estudio cualitativo el cual trata del funcionamiento del Cuestionario en diversidad de poblaciones del país. Este estudio proviene de la necesidad de verificar la estandarización de la redacción de las preguntas y se trata de indagaciones y sondeos acerca de cómo interpretan las personas las preguntas para emitir su respuesta. De manera específica se está hablando de entrevistas cognitivas y técnicas de investigación cualitativa.

En ese marco se desarrolló el estudio cualitativo para analizar la validez de las preguntas del Cuestionario censal en relación a su interpretación por parte de la población entrevistada, mediante la indagación de procesos cognitivos en la emisión de respuestas, a través de la aplicación de técnicas cualitativas y pruebas cognitivas definido como parte del cronograma del proceso de preparación del censo.

A partir del estudio se formularon recomendaciones para cada una de las preguntas que así lo ameritaban ya sea en aspectos de la formulación de la pregunta para su mejor funcionalidad o aspectos de capacitación a censistas y/o comunicación masiva previa al censo.

Con base a estos insumos se coordinó técnicamente con los ministerios e instituciones para realizar los ajustes correspondientes. Posteriormente, el instrumento será probado en Prueba Piloto en terreno y derivará en ajustes que correspondan en el Cuestionario censal.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros