La capacitación para la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) tiene como objetivo capacitar al personal técnico y de operativo de campo: actualizadores, supervisores de brigada y técnicos de monitoreo, en los conceptos y procedimientos para un desempeño adecuado en el levantamiento de la información de campo y en el trabajo de monitoreo.

El proceso de capacitación se implementa en la plataforma Moodle (Sistema SICACE), donde los participantes disponen de todo el material de capacitación: manuales, ejercicios, prácticas, videos, diapositivas y a los que pueden acceder, tanto de forma virtual, como en las capacitaciones presenciales.

El programa de capacitación tiene una duración de 24 horas académicas presenciales (3 jornadas de 8 horas) y cuatro horas virtuales. La formación presencial es impartida por el capacitador(a) y las actividades de aprendizaje virtual con base en la plataforma específicamente desarrollada.

Medios y recursos didácticos

Para el desarrollo del Curso de la ACE se pone a disposición los siguientes recursos didácticos:

  • Manual de la Capacitadora/Capacitador de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE): brinda apoyo teórico, recursos didácticos, otras herramientas y más información que constituyen su guía para el desarrollo de los cursos de capacitación. Descarga el manual. Descarga el manual 
    • Manual de la ACE: está estructurado en tres partes: marco conceptual, cartografía y temática. La primera parte contiene conceptos introductorios para la actualización cartográfica; la segunda trata de la organización, funciones y procedimientos de recolección de la información; y la tercera es sobre el llenado de formularios. Este manual fue enriquecido con cada proceso de capacitación, contando con la contribución de los actores principales, quienes con su experiencia realizaron aportes para llegar a una versión final, que contenga todo lo necesario para el participante. Descarga el manual. Descarga el manual

  • Diapositivas: Son láminas de presentación que contienen varios elementos, como texto, imágenes, gráficos y video. Descarga las diapositivas 

  • Videos: El proceso de capacitación incluye videos con contenidos de la ACE para reforzar los conocimientos aprovechando el potencial comunicativo de las imágenes, los sonidos que estimulen los sentidos y distintos estilos de aprendizaje en los y las participantes.
  • Manual de monitoreo:

    contiene los procedimientos y criterios del trabajo de monitoreo, que deberán ser aplicados para garantizar la cobertura, oportunidad y calidad de la información recolectada en campo durante el desarrollo de la ACE.

    El sistema también apoya los procesos relacionados con la organización del operativo de la ACE.

MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS

  • Grupos de WhatsApp: Estos grupos apoyan en dos momentos:
  • Primer momento: Desde las departamentales se crea el grupo en el que está incluido el capacitador o capacitadora del curso, responsable del monitoreo del curso, una persona asignada por informática y todos los y las participantes habilitados. El objetivo es crear interacción para que estén al tanto de la apertura de la plataforma, realicen algunas consultas específicas de la capacitación, recordar las evaluaciones diarias y solucionar dificultades técnicas que se puedan presentar durante la misma.
  • Segundo momento: Una vez que el personal es contratado y sale a campo, el grupo ¨Red de preguntas ACE¨ se convierte en un instrumento de consulta, donde pueden realizar preguntas que surjan durante el levantamiento de datos. Las personas responsables de responder a las interrogantes son especialistas en operativos de campo, cartografía, temática y capacitación. Ellos están autorizados para absolver las inquietudes planteadas, esta interacción genera aprendizaje colaborativo.

Sistema de evaluación

  • Prueba anticipada, es una prueba sencilla cuyo objetivo es que el participante revise el material previamente a la capacitación. Se debe realizar antes de la capacitación presencial hasta horas 23:55. Descargar Prueba  
  • Pruebas de proceso de capacitación, concluido el primer y segundo día de capacitación presencial se realizarán la primera y segunda prueba, que estarán disponibles de 20:00 a 22:00 horas. El objetivo es evaluar el nivel de asimilación de los contenidos impartidos para realizar el reforzamiento correspondiente de acuerdo con los temas que presentan mayor dificultad.
  • Prueba Final diferenciada, se implementará de manera diferenciada según el cargo, se realizará el tercer día de capacitación:

La prueba para actualizadores y actualizadoras evalúa el conocimiento que adquirieron durante la capacitación y está orientado a dotar herramientas teórico prácticas para realizar su trabajo en campo.

La prueba para el supervisor de brigada evalúa el conocimiento teórico práctico base para realizar de manera óptima su trabajo en campo.

La prueba para las y los técnicos y supervisoras o supervisores de monitoreo evalúa los aprendizajes obtenidos durante la capacitación, éstos son necesarios para el desarrollo de sus funciones.

La prueba para técnicos de oficina tiene como objetivo lograr el involucramiento del personal del INE en las capacitaciones y que conozcan de forma conceptual y procedimental la ACE.

Las pruebas se realizan en los horarios establecidos (de horas 20:00 a 22:00).

  • Evaluación actitudinal consiste en que la capacitadora o capacitador -durante el tiempo que dure la capacitación- registrará las categorías que requiere el instrumento. Esa información se introducirá a la plantilla de la plataforma Moodle para que automáticamente realice las sumatorias respectivas y las anexe a los resultados de todas las pruebas, para así contar con una nota final. El trabajo que se realiza durante el operativo requiere que las y los participantes desarrollen y/o fortalezcan actitudes, como participación, compromiso, solidaridad y colaboración. Con esto se permitirá que las brigadas sean cooperativas y definan estrategias para mejorar el trabajo.
  • Evaluación a la Capacitadora o Capacitador, todas las o los participantes deberán realizar la evaluación a la capacitadora o capacitador. Esta evaluación medirá el desempeño de las y los capacitadores, la prueba evalúa aspectos actitudinales, manejo de contenidos y aspectos técnicos de la capacitación de la ACE. Estos resultados sirven para identificar posibles falencias y poder mejorarlas, para así ofrecer cursos de capacitación de calidad orientados al logro de los objetivos.

Durante todo el proceso se observa compromiso y entusiasmo de los participantes para adquirir los conocimientos impartidos.

RESULTADOS CURSOS DE CAPACITACIÓN ACE

Desde el 17 de mayo de 2022 a la fecha se implementaron 5 versiones de los manuales de la ACE con los que se capacitó en los 9 departamentos del país a 1.841 personas, como se ve en el siguiente cuadro:

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros