¿Qué es un Censo Experimental?

De acuerdo con las Naciones Unidas (UN), un Censo Experimental es una prueba minuciosa de todos los procedimientos del censo, que suele realizarse en una o más divisiones administrativas de gran tamaño, en extensión geográfica y cantidad de población. Debe incluir todas las etapas del censo para comprobar el funcionamiento de todo el plan censal y de la organización del censo. Es recomendable que el Censo Experimental se realice en las condiciones más similares posibles a las actividades reales de empadronamiento. Por ese motivo, es importante que el Censo Experimental se implemente el año exactamente anterior a la fecha prevista del censo, a fin de adaptarse a las pautas estacionales previstas de clima y actividades (Guía para la elaboración de un Proyecto Censal, Naciones Unidas, 2011)

¿Cuál es el reto más importante que afrontará el INE en el Censo Experimental y donde se desarrollará?

El principal reto del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el Censo Experimental es afrontar todas o la mayoría de las dificultades con las que se encontrará en el relevamiento censal definitivo y se pueda llegar a ajustar y aplicar alternativas para subsanarlas con vistas a este último.

La selección del municipio para llevar a cabo el Censo Experimental se realizó sobre la base de criterios técnicos (ACE finalizado, número de viviendas sea al menos de ocho mil, que tenga zonas amanzanada y dispersa, presencia de actividad económica diversa, etc), siendo seleccionado el municipio de Capinota en el departamento de Cochabamba.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros