INTRODUCCIÓN

El Censo de Población y Vivienda es el evento estadístico de mayor importancia para el país, pues recoge información de toda la población y las viviendas ubicadas en el territorio nacional. Es la fuente de datos indispensable para caracterizar a la población y las viviendas: permite saber cuántos y cómo somos, dónde y cómo vivimos.

La información censal es sustento del diseño y evaluación de las políticas públicas para los siguientes 10 años; además provee datos útiles para fundamentar la toma de decisiones al sector empresarial, la realización de estudios del sector académico y el conocimiento de la realidad sociodemográfica nacional para la sociedad en su conjunto.

VALORES DE LA CAMPAÑA

  • OPTIMISMO

Informar y sensibilizar a la población en general sobre el valor del Censo y la importancia de abrir la puerta a los censistas para obtener información que contribuirá a la toma de decisiones en beneficio del país.

  • CONFIANZA

Lograr que los ciudadanos se sientan seguros y en confianza para abrir la puerta de sus viviendas y responder el censo, así como dar certidumbre sobre el buen uso de la información por parte del INE.

  • ENTUSIASMO

Transmitir mensajes sobre la participación en el Censo con entusiasmo, ya que se requerirá de una participación masiva para el operativo de campo que recabará la información de toda la población del país y representa un esfuerzo de gran magnitud.

  • CREDIBILIDAD

Dar credibilidad al proceso de planeación, levantamiento y procesamiento de la información del censo entre la población y los actores estratégicos del sector público, privado, académico y las organizaciones de la sociedad civil.

OBJETIVO DE LA ESTRATEGIA

Informar y sensibilizar a la población en general sobre el valor del Censo y la importancia de participar abriendo la puerta a los censistas para obtener información que contribuirá a la toma de decisiones en favor del país. Asimismo, darle credibilidad al proceso y a los resultados que se deriven del Censo.

PÚBLICO OBJETIVO

a población en general de cualquier nivel socieconómico, sin importar origen étnico, nacionalidad, color de piel, lengua, género, edad, discapacidad, condición jurídica, social o económica, identidad indígena, identidad de género, apariencia física, condiciones de salud, religión, formas de pensar, orientación o preferencia sexual.

CALL TO ACTION

Que la población se sensibilice frente a la importancia de contar con un Censo de buena calidad para el beneficio del país, y abra la puerta a los censistas y participe.

ELEMENTOS DE LA CAMPAÑA

  • CREATIVIDAD

Efectiva que transmita los atributos deseados, que sea amigable y cálida hacia el público objetivo; que permita incrementar el posicionamiento de la imagen censal, así como fortalecer el compromiso de la población con el proyecto.

La creatividad debe de ser inclusiva y debe de contemplar a los distintos segmentos de la población por sexo, edad, preferencias sexuales, condición de discapacidad, identidad indígena, origen étnico entre otros.

  • ACCIONES MEDIÁTICAS

Que contribuyan a brindar información clara y oportuna, garantizando alta efectividad en términos de las audiencias a las que van dirigidas.

  • ESTRATEGIAS ESPECÍFICAS

Para distintos tipos de segmentos y audiencias que por sus características requieran una estrategia específica. Ejemplo: población indígena, población por regiones, etc.

  • PLAN DE MEDIOS (PAUTA)

Planeación y selección de medios de mayor penetración, audiencia, alcance, cobertura, impacto e inmediatez.

  • ALIANZA CON ACTORES ESTRATÉGICOS

Sumar al proyecto aliados del ámbito público, privado, académico y social con el fin de que apoyen al proyecto censal.

ETAPAS DE LA CAMPAÑA

  1. ETAPA PRECENSAL
  • ACTUALIZACIÓN CARTOGRÁFICA ESTADÍSTICA

OBJETIVO

Informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la ACE con el fin de promover su participación. Asimismo, transparentar y difundir los avances de dicha actividad.

  • Cuestionario CENSAL
    1. CONSULTA PÚBLICA
    2. DIFUSIÓN DEL Cuestionario CENSAL FINAL

OBJETIVO

Informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la ACE con el fin de promover su participación. Asimismo, transparentar y difundir los avances de dicha actividad.

  • Prueba Piloto

OBJETIVO

Anunciar a la población local de las regiones del Altiplano, Valle, Llano y Chaco sobre la realización de la Prueba Piloto del Censo en dichas regiones, y promover su participación.

  • Censo Experimental

OBJETIVO

Anunciar a la población información conclusiva del Censo Experimental como parte de las etapas de preparación del censo, con el fin de generar confianza y credibilidad en la planeación de este. Asimismo, promover la participación de la población en el municipio donde se lleve a cabo.

 

  1. Etapa censal
  • RECLUTAMIENTO DE CENSISTAS VOLUNTARIOS
    1. RECLUTAMIENTO
    2. CAPACITACIÓN DE CENSISTAS

OBJETIVO

Promover entre la población en general, principalmente al segmento entre 16 y 25 años, la participación como censistas y supervisores en el Día del Censo.

  • SENSIBILIZACIÓN DEL CENSO

OBJETIVO

Sensibilizar a la población sobre el valor del Censo y la importancia de abrir la puerta a los censistas para obtener la información que contribuirá a la toma de decisiones en favor del país.

  • INFORMATIVA Y DÍA DEL CENSO

OBJETIVO

Promover entre la población la participación en el día del Censo, fomentando el entusiasmo y destacando el gran esfuerzo que implica este ejercicio como país. Así como dar información sobre la dinámica del levantamiento ese día.

  1. ETAPA POSTCENSAL
  • AGRADECIMIENTO

OBJETIVO

Agradecer a la población en general sobre su participación en este gran proyecto que permitirá generar información que contribuirá a la toma de decisiones en favor del país.

  • PRESENTACIÓN DE RESULTADOS GENERALES DE POBLACIÓN

OBJETIVO

Dar a conocer entre la población en general, los resultados generales de población del Censo.

  • PRESENTACIÓN DE RESULTADOS ESPECÍFICOS TOTALES DE POBLACIÓN Y VIVIENDA

OBJETIVO

Dar a conocer entre la población en general, los resultados específicos totales de población y vivienda del Censo.

 SEGMENTACIÓN DE AUDIENCIAS

Es necesario tomar en cuenta la segmentación de audiencias durante todas las etapas de la campaña, para que el mensaje sea eficiente y conecte con los distintos públicos que, por su nivel de especialización, lengua, cultura, edad, condición socioeconómica requieran una estrategia específica de comunicación. 

  1. POBLACIÓN EN GENERAL
    1. 1 Estrategia regionalizada
  2. NACIONES Y PUEBLOS INDÍGENAS ORIGINARIOS CAMPESINOS
  3. AUTORIDADES 
  4. POBLACIÓN DE ALTOS INGRESOS
  5. ACADEMIA
  6. ORGANIZACIONES SOCIALES
  7.  SECTOR PRIVADO
  8. NIÑOS Y ADOLESCENTES

 CANALES DE COMUNICACIÓN

Un canal de comunicación es un medio a través del cual se van a trasmitir los mensajes para llegar a la población objetivo. Para la selección del medio de comunicación idóneo que llegue a audiencias específicas, es importante considerar distintos factores principalmente el componente local o regional. Cada canal de comunicación tiene características distintas, utiliza distintos formatos de contenidos para distintas audiencias.

Es necesario para la campaña del Censo utilizar diversos canales de comunicación para llegar a distintas audiencias y desarrollar contenidos a la medida para cada segmento. A continuación, se presentan los canales de comunicación sugeridos para la campaña:

  • T.V. (nacional y local)
  • RADIO (nacional, local y comunitaria)
  • REDES SOCIALES
  • PERIÓDICOS
  • MEDIOS COMPLEMENTARIOS
  • WEB
  • Merchandising
  • Eventos, Ferias, presentaciones, reuniones y foros.
  • Canales de comunicación de terceros mediante alianzas estratégicas.

ACCIONES MEDIÁTICAS

  • CONFERENCIAS DE PRENSA
  • COMUNICADOS DE PRENSA
  • ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS
  • ENTREVISTAS

TIPO DE CONTENIDOS

  • REDES SOCIALES
  • PUBLICIDAD ONLINE
  • IMPRESOS
  • EVENTOS, FOROS Y REUNIONES
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