El Decreto Supremo N°4546, del 26 de julio de 2021, establece en su Artículo 4 que, para el desarrollo de las actividades del Censo de Población y Vivienda, las fuentes de financiamiento pueden provenir de recursos externos. En ese marco, las fuentes de financiamiento para el censo son:

FONDO FINANCIERO PARA EL DESARROLLO DE LA CUENCA DEL PLATA (FONPLATA)

El Estado Plurinacional de Bolivia ha recibido un crédito de FONPLATA para financiar parcialmente el PROYECTO CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA. El Instituto Nacional de Estadística es el responsable de la ejecución del Proyecto.

El objetivo general del indicado Proyecto es generar datos estadísticos actualizados y de calidad sobre las características demográficas, sociales, económicas y condiciones habitacionales existentes en el país para facilitar e incrementar el uso de la información estadística oficial en la toma de decisiones públicas y privadas.

El Proyecto financiará las tres etapas del censo: Pre Censal, Censal (Empadronamiento), y Post Censal; mediante los siguientes componentes: (i) Apoyo a la realización del CPV y (ii) Auditorías, Evaluaciones y Comisión de administración.

NORMAS Y POLÍTICAS FONPLATA

N° 4694 Autorización de la suscripción del Contrato de Préstamo, con FONPLATA Descarga el Decreto Supremo 

Ley N° 1439  Aprobación del Contrato de Préstamo BOL-35/2022 Descarga la ley 
Políticas FONPLATA Descarga las Políticas 

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID)

El Estado Plurinacional de Bolivia ha recibido un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Contrato de Préstamo N°5514/OC-BO, para financiar parcialmente el PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA ESTADÍSTICO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, siendo parte del mismo, el Proyecto Censo de Población y Vivienda (CPV). El Instituto Nacional de Estadística (INE) es el responsable de la ejecución del Programa.

El objetivo general del mencionado Programa es incrementar el uso de la información estadística oficial en la toma de decisiones públicas y privadas, al cual contribuirán los siguientes objetivos específicos: (i) mejorar la calidad de la información estadística oficial en términos de Relevancia, Oportunidad, Confiabilidad y Accesibilidad (ROCA); y (ii) fortalecer la institucionalidad del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Programa se estructura en tres componentes: Componente 1. Apoyo a la generación de estadísticas censales con calidad, Componente 2: Apoyo a la implementación de un sistema integrado de encuestas de hogares, Componente 3: Fortalecimiento técnico e institucional del INE y Administración del Programa.

En el marco Componente 1: Apoyo a la generación de estadísticas censales con calidad, se lleva a cabo el CPV, constituido como Prioridad Nacional y se establece que el INE será la instancia encargada de llevarlo adelante, siendo así la Unidad Ejecutora del Programa (UEP) para la dirección, planificación, coordinación, ejecución, procedimiento y difusión del Proyecto.

NORMAS Y POLÍTICAS BID

D.S. 4707 Autorización de la suscripción del Contrato de Préstamo Nº 5514/OC-BO, con el BID Descarga el Decreto Supremo 

Ley N° 1447 Aprobación del Contrato de Préstamo N°5514/0C-BO Descarga la ley 

Políticas BID

Descarga la política para adquisición de bienes y obras GN-2349-15 

Descarga la política para contratación de consultores GN-2350-15   

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros