La Paz, 21 de diciembre de 2023 (INE). – El Director General Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que la fase de reclutamiento del proceso censal avanza a paso firme, y aseguró que a la fecha son casi 300 mil Censistas Voluntarios registrados que participarán del Censo 2024.

Arandia destacó que la cifra supera el 42% del total de Censistas previstos, sin embargo, aclaró que “ya se cuenta con más de la mitad de los voluntarios estrictamente necesarios”.

La UMSA se suma al proceso censal

La Universidad Mayor de San Andrés suma su apoyo al Censo de Población y Vivienda luego que su rector, Oscar Heredia, firmó un convenio interinstitucional en el que se establece que esta casa de estudios superiores brindará su respaldo a la realización del proceso censal, garantizando la logística y ejecución de todas las actividades previstas para el Censo 2024.

Inicialmente, la Coordinadora General del Programa del Censo de Población y Vivienda, Martha Oviedo, destacó el apoyo de la UMSA, cuyo respaldo se suma al de otras universidades públicas y privadas del país. Oviedo destacó “que este compromiso asumido por dichas instituciones, permite el desarrollo de las actividades de reclutamiento de Censistas Voluntarios y de capacitación de todo el personal que participará de las labores censales”, y añadió que aquello demuestra una vez más “que el censo es de la población, es de cada boliviana y boliviano comprometido con el futuro del país”.

Heredia destacó que “la UMSA no podía estar indiferente ante el reto que une a toda la población boliviana, como es el censo 2024 y por ello ratifica su compromiso con el país brindando el respaldo logístico y el apoyo de sus docentes, administrativos y estudiantes”.

Humberto Arandia, Director General Ejecutivo del INE, aseguró que todo respaldo y apoyo al proceso censal es importante ya que es la población nacional, la que, a través de sus instituciones, brindará su aporte y demostrará su civismo al participar en el proyecto estadístico de mayor magnitud en la historia nacional.

Arandia aprovechó la oportunidad para dirigirse a toda la población, deseando que en estas fiestas de fin de año reine la paz y la solidaridad en cada hogar boliviano, y agradeció a toda la ciudadanía por su compromiso y civismo demostrado al brindar su respaldo al proceso censal.

Firma de convenio interinstitucional entre el Instituto Nacional de Estadística y la Universidad Mayor de San Andrés.

Unidad de Difusión y Comunicación

CPV – INE

Son casi 300 mil Censistas Voluntarios
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros