La Paz, 15 de diciembre de 2023 (INE). – El Instituto Nacional de Estadística (INE), informó que las actividades previstas para la realización del Censo de Población y Vivienda se desarrollan de acuerdo al cronograma previsto, cumpliendo con los objetivos fijados para el proceso censal.

El registro de Censistas Voluntarios avanza

El Director General Ejecutivo del INE, Humberto Arandia, señaló que “a 100 días para la realización del censo 2024, el registro de Censistas Voluntarios ha llegado a casi el 40% de la meta fijada, hecho que demuestra que el civismo se impone, ya que son los alumnos y estudiantes quienes confirman su participación, pese a que las labores educativas concluyeron y se encuentran disfrutando de la vacación de fin de año habiendo llegado a más de 280 mil voluntarios ya inscritos”

Arandia destacó que en el transcurso de las últimas semanas se lograron varios convenios interinstitucionales con diversas universidades, tanto públicas como privadas, así como con gobernaciones, y agrupaciones de la sociedad civil en general que apoyan activamente al censo. “Estas entidades brindarán su respaldo con espacios físicos para diversas actividades del censo 2024 y brindarán al personal docente, administrativo y estudiantil para que participen como agentes censales” señaló. Sin embargo, Arandia destacó que todas las universidades públicas excepto una brindan su apoyo a la consecución del proyecto censal, “casi todas las universidades estatales no dudaron ni un momento en hacerlo sólo una universidad falta que muestre su interés en apoyar al proyecto censal”

Registro de censistas por departamento

Pando es el departamento que más se aproxima al 100% del registro de Censistas Voluntarios ya que al momento reporta un avance del 80,17%, Chuquisaca 69,21%, Potosí 58,64%, Tarija 50,94%, Oruro 45,62%, Beni 45,61%, Cochabamba 34,02%, Santa Cruz 32,61% y La Paz 30,82%.

Arandia añadió que son varios los municipios que ya alcanzaron el 100% del registro de Censistas Voluntarios y que en el transcurso de las siguientes semanas el país estará acercándose aún más a la meta fijada.

El censo es de todas y todos

Arandia puntualizó que el censo requiere del apoyo de todas las instituciones del país, así como también de toda la población nacional y que el esfuerzo de todos va a permitir que se obtengan datos estadísticos precisos, mismos que permitirán al Estado Plurinacional de Bolivia elaborar políticas públicas para beneficio de las y los bolivianos.

Nuevamente convocó a la participación masiva de la ciudadanía en el censo 2024, ingresando a yocenso.ine,gob,bo y así construir el futuro del país.

El Director General Ejecutivo del INE, Humberto Arandia Claure

Unidad de Difusión y Comunicación

CPV-INE

A 100 días del censo, 40% de registro de Censistas Voluntarios y el apoyo de casi todas las universidades públicas
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros