Cochabamba, 30 de julio de 2023 (INE).- El director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que hasta el mediodía de la segunda jornada del Censo Experimental se reporta un avance del 100% en el área urbana y del 61% en área rural. El operativo censal tiene previsto concluir mañana.

“El operativo censal sigue avanzando. Tenemos el reporte del área amanzanada o urbana que es del 100% y del 61% en área dispersa o rural. Nuestros agentes censales siguen obteniendo información en área dispersa”, declaró la autoridad.

El Censo Experimental inició ayer y se tiene previsto concluir con el relevamiento de información hasta mañana, 31 de julio.

Los agentes censales continúan en el área rural dada las largas distancias entre viviendas de segmentos asignados. A cada voluntario se le asignaron segmentos y una cantidad de viviendas que debe cumplir.

Capinota está compuesta por cinco áreas de trabajo y la labor de los agentes censales es llegar a toda la población capinoteña. Cuenta también con 8 zonas, 163 sectores, 815 segmentos y 978 censistas titulares.

De acuerdo con el reporte, en el área 5 se registra un avance del 100% en Buen Retiro (urbana) y se logró un 60% en el área dispersa.

El área 4 está compuesto por Irpa Irpa, Capinota y el área rural, los tres registraron el 100% de avance.

El área 3 tiene un progreso del 100% en Apillapampa (urbana). Sin embargo, en el área rural aún no se reportaron datos.

En cuanto al área 2, que es disperso o rural se logró un avance del 18%.

El área 1, cuya área urbana es Charamoco se llegó al 100%; Ucuchi que es su área rural presenta un ascenso del 55%.

Por otro lado, la autoridad resaltó el compromiso que tienen los voluntarios al continuar con la labor de llegar hasta la última vivienda de su segmento asignado. Porque a pesar del clima y factores del terreno, la mayoría de censistas va a pie para obtener información de los capinoteños.

En algunos casos, los entrevistados son quechuaparlantes, por lo que los agentes censales realizan las preguntas en este idioma. Eso facilita la comunicación entre censistas y entrevistados.

La información obtenida del Censo Experimental servirá para que el personal del INE pueda identificar aquellos instrumentos, procedimientos y sistemas que funcionaron de forma adecuada para implementarlos. Así también para modificar o implementar mejoras a otros que no funcionaron como se esperaba.

“Es una actividad que nos ayudará a mejorar el operativo del Censo de Población y Vivienda”, mencionó Arandia.

Vigilancia en Capinota

El auto de buen gobierno autorizado por la alcaldía de Capinota facilitó el proceso censal con la presencia de policías y militares desde ayer. Hoy los efectivos verdeolivo continuaban realizando rondas de vigilancia entre comunidades para evitar posibles inconvenientes.

Nuestros censistas realizan su trabajo en área dispersa.
Efectivos policiales, durante su patrullaje en Capinota

Unidad de Difusión y Comunicación

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

Segundo día del Censo Experimental reporta un avance del 100% en área urbana y del 61% en área rural
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros