Cochabamba, 31 de julio de 2023 (INE). – Cochabamba cierra la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) al 100%, después de 11 meses de trabajo recogiendo datos de las personas y de las viviendas. Ahora solo falta el departamento de Santa Cruz para concluir con esta actividad de la etapa pre censal a nivel nacional. 

“Llegamos al 100% de la Actualización Cartográfica Estadística en Cochabamba. Se agradece la participación de todos los cochabambinos por brindar sus datos, ahora solo falta culminar la ACE en Santa Cruz”, dijo el Director General Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.

Esta actividad de la etapa pre censal inició el 19 de septiembre de 2022 y concluyó el 27 de julio de 2023. Se llegó a las 16 provincias del departamento, se recorrieron 47 municipios y un Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino (GAIOC), el de Raqaypampa.

Se realizaron socializaciones con varios sectores sociales e instituciones para informar sobre el Censo de Población y Vivienda (CPV) 2024 y también sobre la ACE. Resultado de esto fue la participación de los habitantes de Cochabamba para brindar sus datos a los actualizadores.

Llegaron a 51 brigadas compuestas por 131 actualizadores, 39 supervisores de brigada, 20 técnicos en monitoreo, 6 supervisores de monitoreo, 9 técnicos de apoyo, 4 técnicos de operativo de campo y 32 choferes. 

Además de tres personas en el área de Difusión y Comunicación, un Responsable Departamental, una especialista en Logística, un especialista de Operativo de Campo, un especialista financiero, 3 técnicos administrativos y 2 técnicos de Soporte Informático.

En este operativo de la etapa pre censal se logró el registro de más de un millón de viviendas en la Llajta.

Arandia agradeció a toda la población cochabambina por sumarse a esta actividad tan importante de la etapa pre censal. Debido a que esta información servirá para organizar mejor el Censo de Población y Vivienda (CPV) 2024.

Avance de la ACE a nivel nacional

Con el cierre de Cochabamba se suma a los departamentos Pando, Beni, Oruro, Chuquisaca, Potosí, Tarija y La Paz, que ya concluyeron la ACE. El único que falta por cerrar esta etapa es Santa Cruz. A nivel nacional la ACE registra un avance del 99,8% y falta un 0,2% para terminar. A la fecha Santa Cruz registra un 99% de avance en esta actividad.

ACE en ciudades intermedias

Santa Cruz reporta un avance del 99,8%.

ACE en área dispersa

En el área dispersa Santa Cruz registra 86,3% de progreso.

Cronograma

Esta semana los actualizadores continuarán en la provincia Cordillera, recorriendo los municipios de Camiri, Cuevo, Cabezas y la Autonomía Indígena Originaria Campesina (AIOC) Charagua Iyambae.

Unidad de Difusión y Comunicación

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

Cochabamba llega al 100% de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE)
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros