Cochabamba, 29 de julio de 2023 (INE).- El director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que hasta las 18:00 horas del día sábado 29 de julio se registró el 100% de cuestionarios censales llenados en área amanzanada. Las autoridades que asistieron al evento estadístico destacaron la participación de la gente.

“Destacar que dentro del área amanzanada el 100% concluyó su trabajo de llenado de cuestionarios, una de las labores que tiene que realizar los censistas”, mencionó la autoridad en conferencia de prensa.

Arandia explicó que la labor del censista no termina ahí, porque debe ir al centro de operaciones y verificar que los cuestionarios estén llenados correctamente. Se realiza el mismo procedimiento con los formularios correspondientes.

Según el reporte, el avance del operativo en área amanzanada es del 100%, mientras que en el área dispersa se tiene un progreso del 60%.

El operativo censal se desarrolló de manera estricta, según los estándares internacionales para este tipo de prácticas estadísticas. Se resaltó el civismo de las personas por participar del evento.

“Gracias Capinota por abrirnos las puertas de par en par y explicarnos cuál es su realidad y colaborar a los 12 millones de bolivianos, quienes vamos a poder vivir el Censo de Población y Vivienda del 23 de marzo de 2024”, manifestó Arandia.

En el municipio de Capinota se identificaron 5 áreas de trabajo, 8 zonas, 163 sectores, 815 segmentos y 978 censistas titulares, con 63 poblaciones dentro del municipio.

Avance de cierre de sectores en área amanzanada

La autoridad del INE informó a detalle el avance en las 5 áreas de trabajo en Capinota, cuyo cierre reportó un 69%.

El inicio de actividades inició de 7:00 a 8:45, la apertura en los centros de operaciones fue de 7:00 a 7:15, los censistas comenzaron su trabajo entre 08:00 y 08:45, terminaron su labor a las 18:00.

Las primeras cajas censales llegaron desde las 14:00 horas hasta las 18:00. Sin embargo, el trabajo continuó realizándose hasta las 21:00. Se tiene previsto que el operativo censal dure tres días en área rural, hasta el 31 de julio.

El objetivo del Censo Experimental es aplicar los procesos, sistemas y la organización para estar mejor preparados el día del censo 2024. Por ello, Arandia indicó que los resultados de esta actividad estarán listos para fines de agosto y principios de septiembre.

Participación de la población

La Coordinadora del Proyecto Censo de Población y Vivienda (CPV), Martha Oviedo, saludó la participación de la gente. “Agradecer a Capinota por ayudarnos a mejorar el censo para que podamos llegar en mejores condiciones a realizar este evento estadístico en el país”, señaló.

Oviedo aclaró que revisarán y analizarán todo lo sucedido para “repetir algunas cosas que salieron bien y hacerles una mejora a otras”.

Por su parte, la alcaldesa de Capinota, Nancy Colque, destacó que se haya realizado un trabajo técnico. Asimismo, agradeció a los capinoteños por cumplir el auto de buen gobierno. Al acto de cierre de la primera jornada censal también asistieron el Presidente del Concejo Municipal de Capinota, Juan Mario Rojas, y el Encargado Departamental del INE, Gonzalo Veizaga.

Director del INE, Humberto Arandia, brinda informe sobre avances del Censo Experimental.
La Coordinadora del Programa Censo de Población y Vivienda (CPV), Martha Oviedo, manifiesta su agradecimiento a los pobladores de Capinota.

Unidad de Difusión y Comunicación

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

Censo Experimental registra el 100% de cuestionarios censales llenados en área amanzanada
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros