La Paz, 24 de febrero de 2023 (INE). Por primera vez los pueblos originarios indígenas Tacana, Leco, Mosetén, Uchupiamonas, Esse Ejja de Eyiyiquibo, T-Simane Mosetén, Capitanías de Pueblos Indígenas Araonas y otros pueblos originarios de Palos Blancos participaron de la socialización de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) y el proceso censal en la comunidad de Covendo de la Tierra Comunitaria de Origen TCO Mosetén en el norte del departamento de La Paz.

El vocero del Instituto Nacional de Estadística (INE) Departamental La Paz, Carlos Santalla, sostuvo que “este es un paso importante en la historia estadística del país”, toda vez que el INE llega por primera vez a estos pueblos con el objetivo de visibilizarlos en el Censo de Población y Vivienda (CPV) a realizarse el 23 de marzo de 2024.

Asimismo, el Presidente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), Gonzalo Oliver Terrazas, manifestó su plena satisfacción por esta visita, “quiero destacar la coordinación directa que se realizará con las autoridades de estas naciones y pueblos con miras al censo del 2024 (…) para nosotros es un acontecimiento histórico el hecho de ser tomados en cuenta en el siguiente censo”, expresó.

En marzo, se prevé que las brigadas del INE visiten las viviendas de estas regiones del norte paceño, para iniciar el trabajo de la Actualización Cartográfica Estadística en los pueblos Toromona y Araona desplegando toda una logística técnica y humana para recabar información útil para conocer la cantidad de cuestionarios censales y voluntarios censistas que se necesitarán para llegar a todas estas naciones y pueblos originario campesinos en el día del censo.

Mayoritaria participación de representantes de naciones y pueblos indígenas originario campesinos a la socialización de la ACE con miras al censo 2024.
La coordinación directa con sus representantes permitirá llegar a la población de manera más eficiente logrando el objetivo trazado, un censo inclusivo y de calidad.

Unidad de Difusión y Comunicación

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

Se socializa la ACE a las naciones y pueblos originarios del norte paceño
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros