La Paz, 27 de febrero de 2023 (INE). –  El avance de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) en tiempo real alcanzó a este 27 de febrero, un 72,1% a nivel nacional, informó en conferencia de prensa el director General Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.

Explicó que se tiene un 5,4% en proceso y queda pendiente únicamente un 22,5% en todo el territorio nacional.

A nivel departamental, tenemos a Oruro con 99%, Chuquisaca con 77%, seguido de Potosí con 76%, Tarija registra un 73%, La Paz con un 70%, Cochabamba con 66% y Santa Cruz con un 65%. Concluidos en un 100% Pando y Beni.

El trabajo de campo de la ACE se ejecuta con tabletas (dispositivos móviles) y es la primera experiencia en Bolivia donde se aplica este tipo de tecnología digital en este tipo de operativo de campo porque el INE desarrolló una aplicación móvil que permite capturar la información requerida en línea mientras se realiza la actualización. Sin duda esta incorporación tecnológica innova los procedimientos para el trabajo de campo, registro, representación gráfica del territorio trabajado y su toponimia, posterior codificación, capacitación de recursos humanos y aspectos administrativos.

Unidad de Difusión y Comunicación

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

El avance de la Actualización Cartográfica Estadística en tiempo real alcanza el 72,1% a nivel nacional
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros