La Paz, 22 de febrero de 2023 (INE).- La Actualización Cartográfica Estadística (ACE) avanza, este 22 de febrero registró un avance de 70% a nivel nacional, Oruro alcanzó un 99% y está a solo un punto de convertirse en el tercer departamento, después de Pando y Beni, en concluir este operativo de campo, correspondiente a la etapa pre censal, según informó el director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.

De acuerdo al reporte de la ACE, el departamento de Oruro llegó a un 99%, a este le sigue Chuquisaca con el 75%, Potosí reporta un 73%, Tarija 72%, seguido de La Paz con un 68% de avance, Cochabamba con el 65%, y finalmente Santa Cruz con el 62%.

A nivel de ciudades capitales, la ACE ya culminó las ciudades como Trinidad, Sucre, Oruro, Potosí, Cobija, Tarija, Cochabamba y El Alto, en tanto que en las ciudades de La Paz registra un progreso del 92% y en Santa Cruz del 85%.

Asimismo, vale señalar que las brigadas de la ACE ya ingresaron a las ciudades intermedias y áreas dispersas en todo el país, es así que Oruro reporta un 98,5% de crecimiento, Potosí un incremento del 74,4%, Chuquisaca avanza con el 65,2%, seguido por Tarija con 47,5%%, Cochabamba con 44,6%, Santa Cruz con 36,9% finalmente está La Paz con 16%.

AVANCE ACE POR CIUDADES INTERMEDIAS Y ÁREA DISPERSA

La ACE inició el 24 de mayo del 2022 y desde ese entonces no ha parado, a la fecha los departamentos de Pando y Beni concluyeron en un 100%. De esa manera este operativo avanza con el propósito de llegar a todo el territorio nacional para la actualización del número de viviendas ocupadas, desocupadas y colectivas y también de los nombres propios de lugares de la cartografía existente, georreferenciando (colocando coordenadas) las viviendas y comunidades. Con esta información el INE podrá definir los cuestionarios censales y personal necesario para el Censo de Población y Vivienda.

Unidad de Difusión y Comunicación

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

Llegamos al 70% de la Actualización Cartográfica Estadística en nuestro país
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros