La Paz, 12 de junio de 2023 (INE).- Potosí es el quinto departamento de Bolivia en cerrar la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) en un 100% después de Chuquisaca, informó el director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia este lunes en conferencia de prensa.

De esa manera Potosí se suma a los departamentos de Pando, Beni, Oruro y Chuquisaca en concluir la ACE en un 100%. A este departamento le sigue Tarija que ya llegó a un 99,9% encontrándose a sólo una décima de completar el operativo, en tanto que La Paz se encuentra con el 97%, Cochabamba con el 92% y Santa Cruz con el 91% de avance.

El operativo de la ACE en el departamento de Potosí se desarrolló desde el 24 de mayo de 2022 hasta el 12 de junio de 2023 con 14 brigadas. Durante 14 meses, las brigadas recorrieron los 39 municipios y las 15 provincias del departamento potosino para recabar información de la o el jefe de hogar y la cantidad de personas que habitan en cada una de las viviendas.

A través de este trabajo de campo, se actualiza el número de viviendas ocupadas, desocupadas y colectivas y también de los nombres propios de lugares de la cartografía existente, georreferenciando (colocando coordenadas) las viviendas. Con esta información, el INE podrá definir el número de cuestionarios censales y censistas voluntarios para organizar el Censo de Población y Vivienda (CPV) a realizarse el 23 de marzo de 2024, así también, para determinar el lugar donde el censista hará su trabajo.

Avance de la ACE a nivel nacional

El director también informó de los avances de la ACE a nivel nacional que a la fecha alcanza el 95,9%, es decir que solo falta un 4,1% para concluir este operativo de campo en el país.  

Avance ACE en centros poblados y ciudades intermedias

Las brigadas de actualizadores avanzan con el operativo de campo en los centros poblados y ciudades intermedias. Es así, que Tarija se mantiene en un 99,9%, La Paz alcanzó el 95,8%, Cochabamba 88,5%, y Santa Cruz 85,1%.

Avance de la ACE en áreas dispersas

La ACE avanza en las áreas dispersas del país, es así que Tarija registró 99,9%, La Paz 88,2%, Cochabamba llegó al 77% y finalmente Santa Cruz registró un 42,7% de avance.

Unidad de Difusión y Comunicación

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

Potosí cierra la Actualización Cartográfica Estadística en un 100%
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros