La Paz, 19 de junio de 2023 (INE).- La Actualización Cartográfica Estadística (ACE) avanza a paso firme, este lunes se registró un crecimiento de 96,9%, es decir que solo falta 3,1% para concluir este operativo de campo en el país, según informó el director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia en conferencia de prensa.

A nivel departamental, Pando, Beni, Oruro, Chuquisaca y Potosí ya concluyeron la ACE en un 100%, Tarija tiene un 99,9% se encuentra a solo un paso de completar el operativo, en tanto que La Paz se encuentra con el 98%, Cochabamba con el 94% y Santa Cruz con el 93% de avance.

Avance ACE en centros poblados y ciudades intermedias

Las brigadas de actualizadores continúan con el operativo de campo en los centros poblados y ciudades intermedias. Es así, que Tarija llegó al 99,7%, La Paz alcanzó el 97%, Cochabamba se encuentra con un 93,6%, y Santa Cruz registró 88,8%.

Avance de la ACE en áreas dispersas

La ACE avanza en las áreas dispersas del país, Tarija registró un 99.7%, La Paz 90,1%, Cochabamba llegó al 79,2% y finalmente Santa Cruz registró un 47,8% de avance.

La ACE es la actividad correspondiente a la etapa pre censal, avanza gracias al trabajo de las brigadas, cada una compuesta por un supervisor y tres actualizadores quienes recorren las comunidades recabando información sobre el nombre de la o el jefe de hogar y la cantidad de personas que habitan en cada vivienda. Con esta información, el INE podrá definir el número de cuestionarios censales, censistas voluntarios y determinar el lugar donde el censista hará su trabajo, datos útiles para organizar el Censo de Población y Vivienda (CPV) a realizarse el 23 de marzo de 2024.

A través de este trabajo de campo también se actualiza el número de viviendas ocupadas, desocupadas y colectivas y también de los nombres propios de lugares de la cartografía existente, georreferenciando (colocando coordenadas) todas las viviendas.

Unidad de Difusión y Comunicación

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

A solo tres puntos de concluir la ACE a nivel nacional
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros