La Paz, 6 de junio de 2023 (INE).- Ingresamosen la recta final de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE), los nueve departamentos de Bolivia superan el 90% de avance, informó el director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia en conferencia de prensa.

A nivel departamental, Pando, Beni, Oruro y Chuquisaca concluyeron la ACE al 100%, Potosí y Tarija con un 99,9% se encuentran a punto de completar el operativo, en tanto que La Paz se encuentra con el 97%, Cochabamba con el 91% y Santa Cruz con el 90% de avance.

Porcentaje de avance a nivel departamental

A nivel nacional la ACE, a la fecha alcanza el 95,6%, es decir que solo falta un 4,4% para concluir este operativo de campo en el país.  

Avance ACE en centros poblados y ciudades intermedias

Las brigadas de actualizadores continúan con el operativo de campo en los centros poblados y ciudades intermedias. Es así, que Potosí y Tarija se mantienen con un 99,8%, La Paz alcanzó el 95,8%, Cochabamba 86,7%, y Santa Cruz 83,6%.

Porcentaje de avance en centros poblados y ciudades intermedias

Avance de la ACE en áreas dispersas

La ACE avanza en las áreas dispersas del país, Potosí reporta un avance de 99,8%, Tarija registró 99,7%, La Paz 88,1%, Cochabamba llegó al 76,5% y finalmente Santa Cruz registró un 41,8% de avance.

Porcentaje de avance en áreas dispersas

Los actualizadores avanzan en el trabajo de campo organizados en brigadas, cada una se compone de un supervisor y tres actualizadores quienes visitan las viviendas recabando información sobre el nombre de la o el jefe de hogar y la cantidad de personas que habitan en cada una. Con esta información, el INE podrá definir el número de cuestionarios censales y censistas voluntarios y determinar el lugar donde el censista hará su trabajo, datos útiles para organizar el Censo de Población y Vivienda (CPV) a realizarse el 23 de marzo de 2024.

A través de este trabajo de campo también se actualiza el número de viviendas ocupadas, desocupadas y colectivas y también de los nombres propios de lugares de la cartografía existente, georreferenciando (colocando coordenadas) todas las viviendas.

Unidad de Difusión y Comunicación

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

Recta final de la ACE: los nueve departamentos superan el 90% de avance
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros