La Paz, 15 de septiembre de 2022 (INE). – Luego de que la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz presentará su propuesta Censo de Población y Vivienda, ante el Ministerio de Planificación del Desarrollo, el titular de esta cartera de Estado, Sergio Cusicanqui, afirmó que se espera que la misma esté completa y tenga sustento técnico.

“Hemos recibido una propuesta técnica que ha remitido la Universidad Gabriel René Moreno, esperemos que esta vez sí sea una propuesta seria, responsable y principalmente técnica”, afirmó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui e informó que la misma será evaluada técnicamente por el INE para luego dar una respuesta a las instituciones cruceñas.

La autoridad informó a los medios de comunicación que la propuesta inicialmente presentada por la UAGRM en la mesa técnica realizada el 15 de agosto en la ciudad de Santa Cruz estaba incompleta, y se comprometieron a completarla conforme a las actas firmadas por todas las autoridades cruceñas.

“Ha sido una irresponsabilidad de parte de esas autoridades que hayan intentado llevar medidas de presión, paro de 24 horas y 48 horas, sin tener una propuesta técnica, sin tener un sustento técnico suficiente y perjudicando principalmente a la población cruceña en términos económicos”, manifestó la autoridad refiriéndose a la presión política de la gobernación y universidad cruceña; que recientemente anunciaron un cabildo para este 30 de septiembre en rechazo al censo 2024.

Con el objetivo de despolitizar el proceso censal, el Ministerio de Planificación del Desarrollo, en coordinación con el INE, llevaron a cabo 13 reuniones técnicas de socialización con autoridades departamentales, ediles y universitarias de las 9 ciudades capitales más El Alto, además de Autoridades Indígena Originario Campesinas y del Gran Chaco; en las que se reconoció el carácter técnico del censo y en ninguna se expresó rechazo al cronograma censal 2024.

“Continuamos con el proceso de llevar adelante el proceso censal en el marco del cronograma que hemos ido presentando, para nosotros es importante cumplir parámetros técnicos y de esa manera fortalecer el proceso censal” finalizó la autoridad.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, lee las conclusiones del acta de la mesa técnica con autoridades cruceñas (15/08/2022) 

Unidad de Difusión y Comunicación

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

Ministro Cusicanqui: Se espera que propuesta cruceña sea seria, responsable y técnica
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros