Santa Cruz, 11 de octubre de 2022 (INE). – En cumplimiento a los acuerdos establecidos con autoridades del departamento de Santa Cruz, el pasado 15 de agosto, este martes se realizó la reunión de la mesa técnica por el Censo de Población y Vivienda (CPV), en la que se enfatizó la importancia de llevar un proceso censal en los tiempos necesarios para garantizar un censo de calidad.

Esta reunión fue organizada por el Ministerio de Planificación del Desarrollo y el Instituto Nacional de Estadística (INE) en instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

“Coincidimos en la importancia del Censo de Población y Vivienda, más allá de la temporalidad, es la calidad del proceso censal y principalmente la calidad de los datos que pueda arrojar este proceso (…)”, afirmó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, al finalizar la mesa técnica.

El ministro añadió que los datos obtenidos del CPV van a servir no solo para la distribución de recursos, o distribución política, sino para generar las políticas públicas de los gobiernos municipales y el Gobierno central, para los habitantes, municipios y la población en su conjunto. 

“Estamos en la disyuntiva de acelerar algunas etapas del proceso censal y poner en riesgo la calidad, y como ha ocurrido en 2012 se ponga en duda la calidad de los datos”, manifestó la autoridad ante la demanda de líderes cruceños del Comité Interinstitucional de llevar a cabo el censo en 2023.

La reunión contó con la participación de más de 50 autoridades y representantes de los gobiernos autónomos municipales de Santa Cruz de la Sierra: San Matías, Cuatro Cañadas, Pampagrande, Roboré, Fernández Alonso, Comarapa, Buena Vista, Cuevo, San Pedro, Samaipata, El Carmen Rivero Torrez, San Rafael, Moro Moro, Cabezas, Vallegrande, Pailón, Saipina, Pucará, Trigal, Postrervalle, Boyuibe, Mairana; General Saavedra, Okinawa I, Lagunillas, El Torno, además de los gobiernos autónomos indígenas originarios campesinos (GAIOC) de Charagua, Iyambae y Kereimba, los representantes de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) y la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) además de representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En la oportunidad, el ministro Cusicanqui lamentó la ausencia del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz, quienes demandaron que la mesa técnica se instale en la urbe cruceña y sea difundida públicamente, sin embargo, no acudieron a la misma.

Desarrollo de la reunión técnica

La reunión técnica inició con una presentación del avance y del cronograma censal a cargo del equipo técnico del INE.

La coordinadora General del Programa de Censo de Población y Vivienda, Martha Oviedo, describió las actividades de todo el proceso censal, así también se refirió a los avances de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) que concluyó en un 100% en cuatro ciudades capitales del país (Oruro, Potosí, Trinidad y Cobija).

Al respecto, Oviedo resaltó que durante este proceso existen algunas circunstancias que retrasan el trabajo de la ACE: “Algunas veces no se encuentra a las personas que habitan en la vivienda o existe rechazo, lo cual hace que los tiempos se alarguen”.

Asimismo, Oviedo se refirió a la construcción del Cuestionario censal para el que actualmente ya se iniciaron las pruebas cualitativas, cuyo propósito es verificar la comprensión de la población a cada una de las preguntas. Así también, el Censo Experimental para poner a prueba todas las actividades pre censales y al proceso de capacitación a los agentes censistas por un lapso de dos meses.

Posterior a ello, representantes de organismos internacionales del UNFPA y del CEPAL, que son expertos en la temática de censos, se refirieron a experiencias regionales para sustentar la necesidad de tomar tiempos prudentes para garantizar la calidad del censo.

“En esa idea que la ACE se pueda apurar, los demás países se toman entre un año y dos años. Sí, se escuchó de países que se demoraron menos, pero se puede decir que ese es el inicio para tener problemas de cobertura y calidad después en el censo”, expresó Carolina Cavada, asesora técnica en materia de censo de la CEPAL. En ese marco, resaltó que la única forma de asegurar cobertura total mediante el censo, es tener una buena ACE, y no salir a empadronar sin haber completado este proceso.

En esa línea, el especialista en Censos de Población y Vivienda del UNFPA, Daniel Allende, destacó que este organismo viene asesorando en estos procesos en toda América Latina y el mundo a lo largo de 50 años, y que en toda su experiencia se percibe la alta importancia de la ACE: “Si nosotros realizamos mal esa labor, hay censistas que no van a poder llegar a esas viviendas, o no van a saber que esas viviendas están ahí, por lo tanto, podemos incurrir en la omisión de personas, de ciudadanos que tienen que estar contabilizados en nuestras políticas públicas y beneficios que entrega el Estado a ellos”, afirmó.

Luego de las intervenciones internacionales, las autoridades de los gobiernos municipales expresaron sus apreciaciones y sugerencias al proceso censal.

“El censo es nacional, no departamental, si una región no termina el proceso o se tiene dificultad, se tendrá problemas en los resultados finales, por eso se habla del Censo de Población y Vivienda a nivel nacional, aquí todos tenemos que estar involucrarnos, ya no es cuestión del INE, es cuestión de que todos como entidades territoriales, gobiernos municipales, universidades y gobernadores participen activamente, porque sin este escenario es esperar el resultado y mañana echar la culpa si salió mal; es responsabilidad de cada uno de los que fuimos elegidos por el pueblo”, expresó en la oportunidad el alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández.

En ese marco, si bien las autoridades expresaron la urgencia de contar con un CPV, también reconocieron la importancia de la calidad de los datos. “Queremos un censo de calidad, todos nos vamos a beneficiar”, afirmó Hediberto Cuellar, presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (AMDECRUZ).

Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández junto a las autoridades de Gobierno en la mesa técnica.
Carolina Cavada, asesora técnica en materia de censo de la CEPAL se refiere al a experiencia de los países.

Unidad de Difusión y Comunicación

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

Mesa técnica de Santa Cruz destacó respeto a los plazos necesarios para tener un censo de calidad
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros