Trinidad, lunes 10 de octubre 2022 (INE).- La encargada departamental del Instituto Nacional de Estadística (INE) Beni, Lic. Liliana Quisbert, informó al canal estatal Bolivia TV de un avance del 100% de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) en la ciudad de Trinidad y la conclusión de este operativo de campo en ciudades intermedias del departamento del Beni, con miras al Censo de Población y Vivienda (CPV).

“El avance en el departamento del Beni es muy significativo, ya que se ha terminado la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) en un 100% en la ciudad de Trinidad. También hemos terminado en las ciudades de Riberalta, Guayaramerín, Puerto Siles, San Ramón, San Borja, San Ignacio y otros centros poblados” refirió Quisbert.

Asimismo, señaló que actualmente las brigadas de la ACE avanzan en el área dispersa, pese a los problemas de accesibilidad caminera departamental. Por otra parte, Quisbert también se refirió a las condiciones climáticas que afectan el operativo de campo, como el inicio de la epoca de lluvias que empieza a finales de octubre, si bien favorece la navegabilidad en los ríos para el acceso a comunidades del Tipnis, también implica dificultades en el avance de la Actualización Cartográfica Estadística en otros territorios del departamento.

“La Actualización Cartográfica Estadística (…) es la base para realizar el censo, porque es para que nosotros (INE), sepamos cuántos censistas y cuántas boletas vamos a asignar, es importante que tengamos los datos correctos y lleguemos hasta el último punto del departamento para adquirir esos datos y no obviar ninguna vivienda, ningún municipio ni comunidad” concluyó la responsable.

Las brigadas de actualizadores recorren las viviendas debidamente uniformadas con chaleco rojo con plomo y sombrero rojo, portan su credencial con código QR para su respetiva verificación en la página web https://censo.ine.gob.bo/

Actualizador visita las viviendas de la comunidad de Santa María, Beni.
Actualizadores recorren grandes distancias para llegar a todas las comunidades.
En sus recorridos los actualizadores se encuentran con diversidad de especies de animales.

Unidad de Difusión y Comunicación

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

Actualización Cartográfica Estadística avanza en un 100% en Trinidad
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros