Potosí, 27 de septiembre de 2022 (INE).- Previo al inicio de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE), en el sud oeste de Potosí, programado para octubre, el Instituto Nacional Estadística (INE) departamental Potosí realizó una socialización de este operativo de campo a más de 60 autoridades, dirigentes originarios del municipio de Tomave de ese departamento.

La actividad informativa realizada el lunes 26 de septiembre del presente, tuvo el propósito de dar a conocer las características y el procedimiento de la ACE, operativo que tiene como principal objetivo recopilar información sobre la vivienda, el número de ocupantes para planificar y organizar la logística y determinar el número de cuestionarios y voluntarios censistas necesarios para el día del Censo de Población de Vivienda (CPV).

En ese marco, las autoridades originarias valoraron la socialización y convocaron a los comunarios a participar del proceso pre censal y censal.

“Esta socialización es muy importante para (…) nuestros ayllus y nuestras comunidades, que no sea la primera vez, ni la segunda vez que siempre vengan a socializarnos. También hacemos un llamado a todos nuestros comunarios para que vengan a censarse aquí; en sus comunidades que han sido olvidadas, por la migración por motivo de trabajo” afirmó Elias Córdoba Camata, autoridad originaría del ayllu Tauca Grande del municipio de Tomave.

Por su parte, el alcalde de Tomave, Plácido Choque Mamani manifestó: “siempre queremos la socialización, porque mucha gente pregunta. Recomendamos a nuestras autoridades y comunarios que estén presentes, ya van a venir las brigadas y necesitamos que estén todos presentes”, reiteró.

Las actividades de socialización continuarán en el distrito municipal Jatun Ayllu Yura (viernes 30 de septiembre), municipio de Llica (sábado 1 de octubre) y en el municipio de Tahua (domingo 2 de octubre).

Socialización de la ACE en el municipio de Tomave, Potosí.
Elías Córdoba Camata, autoridad originaría del ayllu Tauca Grande del municipio de Tomave.

Unidad de Difusión y Comunicación

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

Más de 60 autoridades del municipio de Tomave, Potosí se informaron de la ACE
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros