Sucre, 27 de septiembre de 2022 (INE).– Desde el 1 de septiembre, las brigadas de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) recorrieron los distritos 1, 4 y 5 de la ciudad de Sucre, completando tres de los cinco distritos de esa urbe.

Desde que Sucre levantó la bandera de la ACE en el centro histórico de la capital del país, las 17 brigadas de actualizadores y supervisores iniciaron la recopilación de información de las viviendas en el Distrito 1, trabajo que fue culminado tras dos semanas, según informó el responsable del Instituto Nacional de Estadística (INE) departamental Chuquisaca, Grover Serrudo.

De acuerdo a Serrudo, las siguientes semanas se avanzó y finalizó con el trabajo de campo en los barrios de los distritos 4 y 5, y aún se continúa con el Distrito 2, tomando en cuenta que es uno de los más grandes en el municipio de Sucre y que cuenta con más de 170 juntas vecinales.

Desafíos del operativo de campo

La ACE corresponde a una tarea pre censal que consiste en la recopilación de información sobre la vivienda, el número de ocupantes y si en el mismo ambiente funciona una actividad económica u otros hogares. Esta información permitirá la planificación y organización logística, y así también contar con los materiales y censistas voluntarios para el próximo Censo de Población y Vivienda.

Durante este proceso, las brigadas enfrentan diferentes desafíos. Según informó el supervisor de la brigada 9, Kenny Buhezo, el trabajo de campo “es dinámico” y como ya se preveía se tuvieron que recorrer lugares accidentados en las áreas dispersas.

Otro de los imprevistos que enfrentan a diario es la presencia de canes en las calles y también la desconfianza de algunas personas dueñas de viviendas particulares, que se niegan a brindar la información requerida. Ante esos casos, los actualizadores dan una explicación clara del trabajo de la ACE y su importancia para lograr que el informante pueda responder a las preguntas del actualizador.

El supervisor de la brigada 9 revisando su área de trabajo.
Pese a la presencia de canes, el personal de la ACE cumple con su trabajo.

Unidad de Difusión y Comunicación

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

La Actualización Cartográfica Estadística llega a tres de los cinco distritos urbanos de Sucre
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros