La Paz, 18 de julio de 2023 (INE).- El Instituto Nacional de Estadística (INE) concluyó la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) en el departamento de La Paz al 100% en su mes aniversario. Se destaca la labor y compromiso del personal del censo y se agradece a los paceños por colaborar en el relevamiento de información.

“Cerramos la ACE al 100% en La Paz, un regalo para todas las paceñas y paceños en su mes aniversario. Destacamos la labor del personal del censo, porque fueron ellos quienes recogieron la información del departamento. Agradecemos a la población por coadyuvar brindando sus datos”, manifestó el director general ejecutivo del INE, Humberto Arandia.

La declaración fue realizada durante la conferencia de prensa en el auditorio del INE en La Paz donde además asistieron autoridades de la institución, el gobernador del departamento de La Paz, Santos Quispe; el alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), Iván Arias y la alcaldesa del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Eva Copa.

La ACE es una actividad de la etapa pre censal y en La Paz se inició el 19 de septiembre de 2022 y culminó el 13 de julio de 2023. Fueron 11 meses de trabajo y se desarrolló gracias a la coordinación de las autoridades mencionadas, además de los alcaldes del resto de los municipios, de dirigentes, de autoridades indígena originario campesinos y la población en general.

Se llegó a las 20 provincias y todos los municipios, se desarrollaron varias socializaciones en las que se informó a la población sobre el Censo de Población y Vivienda (CPV) 2024 y todas las actividades que implica.

Fueron 14 brigadas compuestas por 210 actualizadores, 70 supervisores de brigada, 33 técnicos en monitoreo, 12 supervisores de monitoreo, 10 técnicos de apoyo, 4 técnicos de operativo de campo, 44 conductores, 4 personas de comunicación, el especialista de operativo, el especialista responsable y un responsable del censo departamental.

Todo este personal recorrió el departamento llegando a registrar los datos de todas las personas y de más de un millón de viviendas.

En la ACE se recorre todo el país para conocer el número de viviendas ocupadas, desocupadas y colectivas. También se actualizan los nombres propios de lugares colocando coordenadas, viviendas y comunidades. Este trabajo ayudará a determinar el número de censistas voluntarios y las boletas que se requerirán el día del censo. Esta actividad ayudará a organizar el trabajo ese gran día.

Con el cierre de la ACE en La Paz, se cumple el cronograma del proceso censal 2024. El siguiente paso será culminar con la ACE a nivel nacional.

ACE a nivel nacional

Avance de la ACE en el país está a un 99,2% y falta un 0,8% para su conclusión. Pando, Beni, Oruro, Chuquisaca, Potosí, Tarija están al 100%, ahora La Paz se suma a estos departamentos. Solo faltaría Cochabamba que registra un 99% y Santa Cruz 97%.

Avance de la ACE en ciudades intermedias

Solo faltan dos departamentos: Cochabamba que está al 99,7% y Santa Cruz a 95,7%.

ACE en área dispersa

En el caso del área dispersa Cochabamba reporta 98,5% de avance y Santa Cruz 73,3%.

Unidad de Difusión y Comunicación

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

La Paz concluye la Actualización Cartográfica Estadística al 100% en su mes aniversario
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros