La Paz, 13 de julio de 2023 (INE).- Capinota es el municipio del departamento de Cochabamba elegido para realizar el Censo Experimental del 29 al 31 de julio de 2023. El operativo censal de la etapa pre censal se desarrollará en coordinación con la alcaldía.

“El Censo Experimental se desarrollará en el municipio de Capinota, en Cochabamba. Esta es una actividad importante de la etapa pre censal y se realizará el 29, 30 y 31 de julio. Pedimos a la población de Capinota que participe de este evento”, dijo el Director General Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.

Por su parte, la alcaldesa de Capinota, Nancy Colque, manifestó su apoyo a esta actividad, debido a que es parte importante del proceso censal. Desde la alcaldía se trabaja en la logística que el Censo Experimental sea una actividad exitosa.

La autoridad edil también señaló que es importante que la población participe de esta actividad del proceso censal.

El director del INE explicó que se eligió Capinota, porque es un municipio que tiene áreas urbana y rural similares, en la misma proporción. También debido a que tiene la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) concluida al 100% y porque posee rutas de fácil acceso.

El Censo Experimental es un censo en menor escala que se realiza en un determinado lugar, en este caso Capinota. En esta actividad se probarán los procedimientos, instrumentos y tiempos, así se los mejorará para el Censo de Población y Vivienda (CPV) 2024.

Esta actividad de la etapa pre censal se realizará el 29 de julio en área amanzanada, mientras que en área dispersa tendrá una duración de tres días.

La población podrá participar de dos formas: siendo censista voluntario o quedándose en casa, abriendo la puerta a los censistas y respondiendo las preguntas del Cuestionario censal.

Cabe mencionar que los resultados del Censo Experimental serán de uso interno y no reemplazarán los futuros datos del censo 2024.

Capinota, más conocida como la capital del guarapo, está ubicada a 66 kilómetros (Km) de la ciudad de Cochabamba, tiene una superficie de 1.495 kilómetros cuadrados y posee una población de 19.477 habitantes, según el censo de 2012.

Cuenta con un clima templado y la gente habla español y quechua. Los centros más poblados son Capinota e Irpa Irpa.

El INE desarrolla una campaña de comunicación en el lugar desde junio para que la población esté informada el día del Censo Experimental.

Municipio de Capinota – Cochabamba

Unidad de Difusión y Comunicación

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

El Censo Experimental se desarrollará en el municipio de Capinota, Cochabamba
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros