Autoridades del INE y subnacionales de La Paz tras la presentación de los resultados de la ACE en el departamento paceño.
Autoridades del INE y subnacionales de La Paz tras la presentación de los resultados de la ACE en el departamento paceño.

La Paz, 18 de julio de 2023 (INE).- En el marco de la presentación de los resultados al 100% de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) en el departamento de La Paz, las autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE), de la Gobernación de La Paz, de las alcaldías de las ciudades de El Alto y La Paz destacaron el avance alcanzado y mostraron su compromiso con el proceso censal.

El director general ejecutivo del INE, Humberto Arandia, informó que a nivel departamental La Paz es el séptimo departamento en lograr el 100% de cobertura de la Actualización Cartográfica Estadística, Cochabamba tiene un 99% y Santa Cruz un 97%. “Al no haber existido en este departamento conflictos sociales es que la cartografía ha avanzado de manera casi impecable, con problemas sin lugar a dudas, ningún hecho es 100% perfecto, ni lo va a ser, pero demuestra que unidos cuando se tiene la idea clara de qué es un censo, no sólo se puede hacer una actividad tan compleja como esta, sino cualquier cosa”.

El gobernador paceño, Santos Quispe, indicó que La Paz es una pequeña Bolivia porque tiene todos los climas, desde el más frío al más cálido. “Como gobernación hemos palpado visitando muchos lugares, viendo las necesidades que tiene nuestro pueblo, pero siempre hemos coordinado con el INE, con las alcaldías. Anteriormente no he venido a la anterior reunión porque tenía una agenda apretada en la entrega de proyectos, y eso quiere decir que estoy de acuerdo en todo lo que se ha tomado con el INE y también nos hemos reunido la anterior semana, donde el director nos explicó cómo está la situación en todo el departamento y hoy tenía que dar el dato al 100%”.

A tiempo de agradecer al director general ejecutivo del INE, el gobernador del departamento de La Paz lamentó que el tema del censo haya intentado ser politizado. “Faltan dos departamentos para que terminen el total de Bolivia y esperemos que cumplan los plazos establecidos porque hay intereses políticos, lo felicito, seguiremos trabajando al lado de las alcaldías y gobernaciones”.

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa Murga indicó que, si bien el INE se encarga de recoger información en las viviendas, las alcaldías también han coadyuvado en la parte logística. “Los datos que nos muestran hoy hacen que seamos la metrópoli más grande del país y hacia eso vamos a trabajar. Creo que hay que trabajar enmarcados en la unidad para poder hacer sentir que el departamento de La Paz está unido más que nunca para poder hacer que la gente se quede acá y se haga censar”.

Copa, adelantó que como la ciudad de El Alto han ido creciendo en estos últimos años, por lo que trabajarán en la concientización de su gente para que todos los que viven en esa ciudad se hagan censar en esa urbe. “Nuestro compromiso en la ciudad de El Alto es poder trabajar y seguir concientizando a los diferentes distritos de mi ciudad, a los 14 distritos de mi urbe porque es importante que se hagan censar en su ciudad. Censarnos es poder tener mayores recursos económicos, y los datos que nos lanza el INE son una radiografía para tener una mejor planificación municipal. En buena hora y muchas felicidades”, aseveró.

El alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, dijo que “La Paz está en movimiento no solo como ciudad, sino también como departamento”, y que los datos que mostró el INE en la conferencia de prensa, a nivel de viviendas, develaron aspectos que los paceños no querrán ver: “La Paz no sólo somos la zona metropolitana, sino que hay regiones que nos están diciendo existo”.  

A tiempo de agradecer al equipo del INE, Arias consideró que lo único que queda es que “todos se comprometan a que haya un censo transparente y que todos se censen más allá del tema de límites”. Durante la conferencia, las autoridades presentes y la prensa hicieron especial énfasis en las frases de las autoridades, en el trabajo coordinado, en la madurez política y el compromiso regional porque al fin y al cabo en el departamento de La Paz la ACE avanzó.

El director general ejecutivo del INE, Humberto Arandia en conferencia de prensa habló sobre el cierre de la ACE en La Paz y del avance a nivel nacional.

Unidad de Difusión y Comunicación

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

El departamento de La Paz muestra madurez política y compromiso regional hacia el censo
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros