Potosí, 4 de enero de 2023 (INE).– Autoridades y pobladores de los municipios de Villazón, Tupiza y Atocha participaron de socializaciones de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE). Con esta actividad se anunció el ingreso de las brigadas de actualizadores a estos municipios que trabajarán durante el primer mes de 2023.

“Comenzamos la gestión 2023 en tres municipios, los actualizadores, supervisores y todo el equipo está preparado para asumir este reto, junto al apoyo y coordinación de las autoridades”, informó el encargado del Instituto Nacional de Estadística (INE) departamental Potosí, Hernán Arcibia Estrada.

De acuerdo con la planificación del INE, la socialización es la actividad previa al trabajo de la ACE y tiene la finalidad de informar del operativo de campo y además de convocar la participación y colaboración de la población en este proceso.

Serán 17 brigadas las que recorrerán los tres municipios para realizar el relevamiento de datos para la ACE de las cuales tres cubrirán Atocha, cuatro Villazón y diez realizarán el operativo en Tupiza. De acuerdo a las autoridades del INE, se tiene previsto que el trabajo concluya la primera quincena de febrero.

El alcalde de Villazón, Juan Navia, destacó el trabajo del INE debido a las socializaciones y el recorrido que realizan vivienda por vivienda. “Como institución tendrán el apoyo en todo el proceso censal, no solo en la actualización”, afirmó la autoridad.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Tupiza, Dante Jiménez Villegas, resaltó la labor del INE; “agradecemos la información y aclaración del INE, sabemos que es una preparación para el censo y tenemos que estar preparados. Esperamos que se hagan más eventos como estos”, dijo Jiménez durante la socialización del municipio de Tupiza en el que participaron representantes de distritos urbanos y rurales, y el equipo técnico del municipio.

De la misma manera, en el municipio minero Atocha, personal del INE aclaró a los participantes que los datos recabados en la ACE coadyuvarán a la planificación del operativo censal.

A la fecha, el trabajo de campo en el departamento ya llegó a un 56% de avance, concluyendo en un 100% en la ciudad capital y registrando un avance del 45% en centros poblados y ciudades intermedias, en tanto en el área dispersa llegó al 41%.

Participación de la prensa en el evento de socialización en el municipio de Villazón.
Representantes de distritos urbanos y rurales del municipio de Tupiza, en la socialización de la ACE.
Alcalde del municipio de Atocha cierra el evento de socialización de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE).

Unidad de Difusión y Comunicación

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

La Actualización Cartográfica Estadística se inicia en tres municipios de Potosí
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros