Potosí, 05 de enero de 2023 (INE). El Instituto Nacional de Estadística (INE) cumple con lo planificado en el proceso censal para la gestión 2022. En apenas cuatro días (del 26 al 30 de diciembre), 19 brigadas que realizan la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) hicieron el relevamiento de datos de 117 comunidades del municipio de Puna del departamento de Potosí.

“El trabajo en este municipio exigió mayor coordinación de todo el equipo, por el corto periodo en el que se desarrolló, no se modificaron planes de ruta, la agilidad del levantamiento facilitó la comunicación con autoridades y finalmente se evitó la duplicidad de levantamiento de datos”, declaró el encargado del INE departamental Potosí, Hernán Arcibia Estrada.

Puna, Villa Talavera, es uno de los municipios más extensos del país. Según los testimonios de los actualizadores, fue un reto recorrer las 117 comunidades, debido a las condiciones de acceso y el factor climatológico como la temporada de lluvias que dificulta el recorrido. No obstante, las 19 brigadas lograron culminar el trabajo de la ACE en cuatro días. 

“El apoyo de las autoridades en las comunidades fue muy importante para el cumplimiento de objetivos, nos brindaron hospedaje según sus posibilidades, muchas veces escuelas, corregimientos e incluso sus casas”, contó Félix David Calderón Alfaro, actualizador de la brigada 12.

Él recordó que se organizaron, como brigada, para comprar alimentos y prepararlos, siempre después terminar sus labores.

La coordinación con autoridades municipales, originarias y locales fue imprescindible para alcanzar las metas. El municipio apoyó con un vehículo y su respectivo conductor. Eusebio Fernández, dirigente de la sub central de la provincia José María Linares, fue una pieza clave para la coordinación con las autoridades comunales.

“Estamos comunicados por WhatsApp, la tecnología nos ayudó para coordinar entre supervisores y autoridades en cada comunidad. Comprometimos el apoyo desde el primer contacto con el Instituto Nacional de Estadística (INE)”, recalcó Fernández. El encargado departamental del INE expresó que con el trabajo de la última semana en Puna se concluye el trabajo planificado para la gestión 2022. Registrando un cierre del 100% en 14 municipios del departamento de Potosí.

Actualizador realiza el relevamiento de datos en la comunidad Parota.
Brigadistas y autoridades, en la comunidad de Titala Viacha.
Nuestro personal coordina con autoridades de la comunidad de Inchasi y Pacajan para ingresar a la última área de trabajo.

Unidad de Difusión y Comunicación

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

En 4 días, 19 brigadas actualizaron 117 comunidades del municipio de Puna
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros