La Paz, 3 de enero de 2023 (INE).- Al 30 de diciembre de 2022, la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) pasó la frontera del 50%, registrando un 51% de avance, informó Martha Oviedo, coordinadora general del programa del Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE), en conferencia de prensa.
Los departamentos -comprendidos de ciudades capitales, ciudades intermedias, centros poblados y áreas dispersas- con mayor porcentaje son: Pando y Beni con el 99% y Oruro con el 90%. A estos, le siguen los departamentos de Tarija y Chuquisaca con el 65%, y Potosí con el 56%. En el eje troncal, el departamento de Santa Cruz llegó al 52%, La Paz con un 43% y finalmente Cochabamba con 32% de avance. El eje troncal registra un porcentaje relativamente menor debido a que su población concentran al 75% del país.

Vale destacar que a la fecha el operativo de la (ACE) en las ciudades capitales de Trinidad, Sucre, Oruro, Potosí, Cobija y Tarija concluyó en un 100%, y el resto de las ciudades supera el 50%, es así que la ciudad de Cochabamba llegó a un 83%, La Paz 71%, Santa Cruz 70% y la ciudad de El Alto a un 56%.

Avance ACE en ciudades capitales y El Alto

Asimismo, en los centros poblados y ciudades intermedias, los departamentos de Pando y Beni ya alcanzaron el 100% en el avance del operativo de campo, en segundo lugar, se encuentra el departamento de Oruro con el 80%, Potosí con el 45%, Chuquisaca 39%, Tarija 32%, Santa Cruz 22%, Cochabamba 21% y La Paz con el 4%.

Avance ACE en centros poblados y

ciudades intermedias

Adicionalmente en las áreas dispersas, Pando registró un avance del 95%, seguido de Beni con el 91%, Oruro con el 69%, Potosí 41%, Chuquisaca 18%, Tarija 20%, La Paz 17% y finalmente Cochabamba con el 8%.

Avance ACE en área dispersa

El trabajo de la ACE inició el 24 de mayo de 2022 en las ciudades capitales de Pando, Beni, Oruro y Potosí y fue avanzando de forma paulatina al resto de los departamentos del país cuya tarea se prevé concluir en agosto del 2023.  

La Actualización Cartográfica Estadística es la actividad de la etapa pre censal que actualiza el número de viviendas ocupadas, desocupadas y colectivas existentes en todo el territorio nacional. Así también, la ACE actualiza los nombres propios de lugares de la cartografía existente, georreferenciando (colocando coordenadas) las viviendas y comunidades, trabajo que se realiza con el uso de dispositivos móviles, para reducir los tiempos del operativo y tener datos actualizados en línea. Durante el operativo de campo, los actualizadores visitan cada vivienda para recabar información sobre el nombre de la o el jefe de hogar y la cantidad de hombres y mujeres que habitan en la vivienda, cuyos datos permitirán definir el material logístico y personal necesario para el Censo de Población y Vivienda.

Unidad de Difusión y Comunicación

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

El avance de la Actualización Cartográfica Estadística llega al 51% al cierre de 2022
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros