La Paz, 7 de octubre de 2022 (INE). – Ante afirmaciones que cuestionan el avance del Cuestionario censal, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informa que a la fecha se encuentra realizando las pruebas cualitativas y análisis del mismo, por lo que se tiene un avance del 36% en esta etapa.

“Lo que estamos haciendo ahora son las pruebas cualitativas para el Cuestionario censal (…) proceso bastante técnico y hasta el 30 de septiembre estamos en un avance del 36% en esta etapa”, afirmó la Coordinadora General del Programa de Censo de Población y Vivienda (CPV), Martha Oviedo en conferencia de prensa el 5 de octubre de 2022.

Sin embargo, esta información fue cuestionada por el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuellar quien en entrevista a un medio de comunicación afirmó que el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui en junio dijo que había un 98% de avance en la boleta censal, poniendo en duda el nuevo porcentaje que se anunció en conferencia de prensa.

De acuerdo a Oviedo es importante aclarar que a la fecha ya se cuenta con un Cuestionario censal preliminar, que se socializó a las instituciones a través del Instituto Abierto, a partir de allí se establecieron reuniones del 27 al 29 de septiembre con delegados técnicos de gobiernos autónomos departamentales, de municipios, asociaciones de municipios y de universidades con los que se analizaron e intercambiaron las sugerencias y comentarios a las preguntas del Cuestionario preliminar, vertidas a través de este mecanismo de socialización. Ahora se trabaja en la sistematización de los resultados de ese trabajo y retroalimentación para el trabajo de pruebas cualitativas.

Asimismo, Oviedo informó que también está en curso la etapa de recolección de información de pruebas cualitativas, que refieren a las pruebas cognitivas y grupos focales acerca de las preguntas del Cuestionario censal.

“Las pruebas cognitivas -se realizan- para saber si las personas a las que vamos a consultar una pregunta nos entienden, si se entiende lo que se quiere preguntar. Eso estamos haciendo con departamentos de Bolivia, también con los pueblos indígenas. Es un proceso bastante técnico y hasta el 30 de septiembre estamos en un avance del 36% de estas pruebas”, afirmó Oviedo refiriéndose a esta etapa del Cuestionario censal en la que se somete a pruebas, las preguntas del mencionado Cuestionario y que derivarán en ajustes en este instrumento.

“La definición de un Cuestionario censal es un proceso bastante largo, no podemos sentarnos entre cinco personas y ver qué preguntas va a tener, se trabaja de manera técnica y se trabaja en conjunto para ver las mejores preguntas que debe tener”, afirmó la coordinadora general.

El INE continuará socializando los avances del Cuestionario censal, es así que desde el 4 al 7 del presente se realizaron un conjunto de reuniones virtuales con representantes municipales, asociaciones de municipios y de las universidades públicas de los nueve departamentos del país. El 7 de octubre se realizó la socialización con los representantes de los gobiernos autónomos indígena originario campesino (GAIOC), gobiernos autónomos municipales de Gran Chaco y organizaciones del Pacto de Unidad.

Coordinadora General del programa de Censo de Población y Vivienda (CPV), Martha Oviedo en conferencia de prensa presentando los avances del Cuestionario censal.
Rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar.

Unidad de Difusión y Comunicación

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

INE avanzó en 36% en las pruebas cualitativas de validación el Cuestionario censal
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros