El Alto, 07 de octubre de 2022 (INE). – En cumplimiento a los acuerdos arribados en la mesa técnica realizada con representantes de la ciudad de El Alto, el Instituto Nacional de Estadística (INE) socializó los avances del Censo de Población y Vivienda (CPV) y de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) a más de 400 personas que asistieron a la Asamblea de la Alteñidad.

El evento se realizó en instalaciones del auditorio del Jach’a Uta, perteneciente al Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), al que asistieron representantes de diferentes organizaciones sociales y la alcaldesa de esa urbe, Eva Copa Murga, para dar las palabras de cierre del evento.

Las exposiciones de los avances del censo y la ACE estuvieron a cargo de la coordinadora General del CPV, Martha Oviedo, el jefe Nacional de Cartografía, Eduardo Aguirre y el responsable del INE departamental La Paz, Carlos Santalla.

Santalla expuso de manera amplia lo que es el CPV, para qué sirve y su importancia en el desarrollo de políticas públicas con los resultados del censo. En ese sentido, mencionó que hay tres objetivos estratégicos: generar información de carácter demográfico, del ámbito social y del ámbito de vivienda.

Las consultas más frecuentes fueron las referidas al avance de la ACE, del cronograma del CPV, el presupuesto oficial para llevar adelante el proyecto censal, además de por qué el día del censo se va a tomar en cuenta solamente a las personas que durmieron en dicho domicilio la noche anterior.

La alcaldesa Eva Copa indicó que las jornadas de socialización que lleva adelante el INE sobre el CPV deben ser “espacios de encuentro”. “Nadie es perfecto, podemos cometer errores, pero estas mesas de diálogo tienen que ser puntos de encuentro”, afirmó la autoridad edil.

La quinta reunión de la mesa técnica del CPV, realizada el 16 de agosto en la ciudad de El Alto, determinó en una de sus tres conclusiones que: “El municipio del El Alto solicitó que el INE genere espacios de socialización para mantener informadas a las instituciones que conforman la Asamblea de la Alteñidad”.

Al igual que en esas mesas técnicas de trabajo, el INE continuó socializando los avances del censo y la boleta censal con diferentes organizaciones sociales, municipios y gobernaciones.

La coordinadora General del CPV, Martha Oviedo, en el inicio de la socialización del censo.
Más de 400 personas se dieron cita a la “Asamblea de Alteñidad”, para conocer los avances del CPV.

Unidad de Difusión y Comunicación

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

El INE socializó los avances del censo en la Asamblea de la Alteñidad
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros