La Paz, 9 de enero de 2023 (INE). La Actualización Cartográfica Estadística (ACE) continúa avanzando en el país. Los primeros días de enero de 2023 el departamento que registra un mayor crecimiento fue La Paz con un avance del 48% informó el director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.


De acuerdo al reporte del INE, los departamentos que mantienen el liderazgo de avance en el operativo de la ACE son: Pando y Beni con el 99% y Oruro que subió al 91%. A estos, le siguen los departamentos de Tarija y Chuquisaca con el 66%, y Potosí con el 57%. En el eje troncal, el departamento de Santa Cruz registra un 53%, La Paz con un 48% y finalmente Cochabamba con 34% de avance.

Desde su inicio -24 de mayo de 2022 en las ciudades capitales de Pando, Beni, Oruro y Potosí – el trabajo de la ACE no ha parado y fue avanzando de forma paulatina al resto de los departamentos del país gracias al trabajo de los actualizadores que componen brigadas y recorren a diario diferentes terrenos soportando el factor climatológico y otros riesgos para llegar a las viviendas de todo el territorio nacional y recabar información útil para el día del censo.

De esa manera, la Actualización Cartográfica Estadística, actividad de la etapa pre censal, consiste en la actualización del número de viviendas ocupadas, desocupadas y colectivas existentes en el país y también de los nombres propios de lugares de la cartografía existente, georreferenciando (colocando coordenadas) las viviendas y comunidades. Este trabajo se realiza con el uso de dispositivos móviles, para reducir los tiempos del operativo y tener datos actualizados en línea. Con esta información el INE podrá definir el material logístico y personal necesario para el Censo de Población y Vivienda.

Unidad de Difusión y Comunicación

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

El departamento de La Paz llega a un 48% en la Actualización Cartográfica Estadística
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros