La Paz, 24 de abril de 2023 (INE). – El Instituto Nacional de Estadística (INE), a la fecha, a nivel nacional ya firmó convenios con 311 municipios (90,94%) de los 342 existentes en el país quedando pendiente solo 31 convenios con el resto de los municipios. Vale destacar que la pasada semana ya se concluyó la suscripción de convenios con la totalidad de los Gobiernos Autónomos Indígena Originario Campesinos de Bolivia.

A nivel de ciudades capitales ya se firmaron convenios con seis municipios de las siguientes ciudades capitales: La Paz, Cobija, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra, Trinidad y El Alto, quedando pendiente la firma con los municipios de Sucre, Potosí y Tarija.

Los encargados departamentales de la institución se encuentran gestionando la suscripción de los convenios restantes, (equivalente al 9,06%) para afianzar el apoyo a las tareas de logística y ambientes con miras al Censo de Población y Vivienda (CPV) del 23 de marzo de 2024.

Avances ACE

A nivel nacionalse registró un avance del 87,6% de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE), quedando a un 12,4% de concluir el operativo de campo en el país, según informó el director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia en conferencia de prensa. En la oportunidad también informó sobre el avance en un 90,94% de la firma de convenios.

En tanto, a nivel departamental Pando, Beni y Oruro ya cerraron la ACE, y el departamento que encabeza la lista es Potosí con el 95%, a este le sigue Tarija con el 93%, Chuquisaca con el 89%, La Paz subió al 85%, Santa Cruz registró un 84% y Cochabamba un 81%.

Avance de la ACE en centros poblados

Las brigadas de actualizadores continúan con el operativo de campo en los centros poblados y ciudades intermedias. Es así, que Potosí alcanzó el 97,8%, Tarija 85,5%; Chuquisaca el 84,3%, Cochabamba el 73,7%, Santa Cruz 69,1% y La Paz 58,7%.

Avance de la ACE en área dispersa

En tanto en áreas dispersas, Tarija reporta un 91,7%, Potosí 82%, Chuquisaca alcanzó el 69,9%, La Paz 54,5%, Cochabamba 41% y finalmente Santa Cruz registró un 21,8% de avance.

Unidad de Difusión y Comunicación

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

El INE tiene 90,94% de convenios firmados con los municipios a nivel nacional
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros