La Paz, 2 de mayo de 2023 (INE).- Al primer martes de mayo, la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) registró un avance de 90,4% a nivel nacional, quedando menos de 10% de concluir el operativo de campo en Bolivia, informó el director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia en conferencia de prensa.

La ACE es la actividad correspondiente a la etapa pre censal que por primera vez en la historia se realiza de forma totalmente digitalizada. A su vez, permite recabar información para actualizar el número de viviendas ocupadas, desocupadas y colectivas y también de los nombres propios de lugares de la cartografía existente, georreferenciando (colocando coordenadas) las viviendas.

A nivel departamental, Pando, Beni y Oruro ya cerraron la ACE, Potosí y Tarija llegaron a 97%, a estos le siguen Chuquisaca con 91%, La Paz subió a 90%, Santa Cruz registró 85% y Cochabamba 84%.

Avance de la ACE en centros poblados y ciudades intermedias

Las brigadas de actualizadores continúan con el operativo de campo en los centros poblados y ciudades intermedias. Es así, que Potosí tuvo un alcance de 99,1%, Tarija 94,5%, Chuquisaca 86,8%, Cochabamba 78,5%, Santa Cruz 73,3% y La Paz 71,9%.

Avance de la ACE en áreas dispersas

En tanto en áreas dispersas, Tarija reporta un avance de 92,7%, Potosí 91,3%, Chuquisaca alcanzó el 76,3%, La Paz 69,2%, Cochabamba llegó al 51,5% y finalmente Santa Cruz registró un 22,7% de avance.

Se prevé que el operativo de la ACE concluya en agosto del presente año.

Con la información actualizada, el INE podrá definir el número de cuestionarios censales y censistas voluntarios para organizar el Censo de Población y Vivienda a realizarse el 23 de marzo de 2024. Así también, para determinar el lugar donde el censista hará su trabajo.

 

Unidad de Difusión y Comunicación

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

Bolivia alcanza el 90,4% de la Actualización Cartográfica Estadística
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros