La Paz, 30 de noviembre de 2023 (INE). – Al culminar el mes de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística (INE), informó que el reclutamiento de Censistas Voluntarios necesarios llegó a algo más de la tercera parte de lo requerido y muestra un avance de 26% del total del público objetivo que contempla un margen de seguridad de 30%, es decir que hasta la fecha existen 180.206 inscritos.

Humberto Arandia, Director General Ejecutivo del INE, explicó que “las últimas actividades efectuadas en el marco de las alianzas y convenios interinstitucionales, han permitido demostrar el compromiso y el apoyo que existe a la realización del Censo de Población y Vivienda mediante el registro de Censistas Voluntarios de las universidades del país, organizaciones sociales y juntas vecinales”.

En el transcurso del mes de noviembre, el Programa del Censo de Población y Vivienda recibió el pleno apoyo de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Universidad Juan Misael Saracho (UAJMS), Universidad Técnica de Oruro (UTO), las 7 facultades de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFXCH) y la Universidad Nacional Siglo XX de Llallagua (UNSXX).

Otros acuerdos importantes recientemente suscritos se efectuaron con la Asociación de Universidades Privadas, UNIVALLE y la Universidad Privada Domingo Savio Sede Potosí (UPDS).De la misma manera se dieron acercamientos con la UPB y la UNICEN.

Las organizaciones sociales que sumaron su respaldo al Censo de Población y Vivienda son la CIDOB, CONAIOC, COD Oruro, la FAM, 7 Gobiernos Autónomos Originario Campesinos y 336 Gobiernos Autónomos Municipales.

Recientemente se firmó un convenio interinstitucional con la Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia, cuyo presidente ejecutivo, Mario Mita, recalcó que las puertas de la casa siempre se abren para los vecinos, y que por ello “son los vecinos el brazo operativo del censo 2024”.

El INE precisó que está vigente un convenio firmado con el Ministerio de Educación y que en el transcurso de la siguiente semana se contará con el respaldo de los docentes y estudiantes de la Universidad Autónoma de Pando.

Respecto al avance departamental, Pando alcanzó el 47.71%, Chuquisaca 47.49%, Potosí 37.30%, Tarija 32.21%, Oruro 30,70%, Beni 29.57%, Santa Cruz 23.11%, Cochabamba 23.16% y finalmente La Paz con el 17.72%.

Arandia destacó el avance del reclutamiento de Censistas Voluntarios, pero a la vez hizo un llamado a toda la población y en especial a aquellas instituciones que hasta el momento no se han animado a respaldar el proceso censal. “El censo 2024 es una oportunidad única para el país, es un proceso que no tiene colores políticos y que, al ser un gran operativo estadístico, significa la oportunidad de mejores decisiones para el país mediante la elaboración de políticas públicas, porque sólo así sabremos en qué condiciones vive cada ciudadano” puntualizó.

Finalmente, se recuerda a la población docente y estudiantil que están vigentes los incentivos anunciados junto al Ministerio de Educación, cuyos beneficios podrán aplicarse en la gestión 2024. Arandia culminó su exposición recordando que “la unidad permitirá construir el futuro del país”.

Unidad de Difusión y Comunicación

CPV-INE

El INE alcanza la tercera parte de los Censistas Voluntarios necesarios
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros