Cobija, 18 de enero de 2023 (INE). Autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE) departamental Pando y de 14 municipios que conforman la Asociación de Municipios de Pando (AMDEPANDO) firmaron convenios de cooperación para fortalecer la coordinación, garantizar el apoyo de los gobiernos autónomos municipales a las actividades del Censo de Población y Vivienda.

El presidente de la AMDEPANDO, Eduardo Flores Queteguari, destacó la predisposición y compromiso de las autoridades para colaborar en las actividades del proceso censal y así garantizar un registro real del crecimiento demográfico y de vivienda en nuestro país. “Respaldamos plenamente el proceso rumbo al censo y ratificamos nuestro compromiso asumido en la reunión de Consejo Nacional de Autonomías (CNA)”, afirmó la autoridad.

Por su parte, Miguel Ángel Coaquira, encargado departamental interino del INE Pando, manifestó su conformidad con todo el respaldo brindado por el personal de los municipios al igual que de los comunarios.

“La coordinación es vital para lograr los objetivos, gracias al respaldo de los municipios somos uno de los primeros departamentos en concluir la Actualización Cartográfica Estadística (ACE), a través de este convenio firmado con los alcaldes reflejaremos el crecimiento y la realidad del país”, declaró el responsable departamental del INE Pando.

Entre los principales compromisos asumidos por las alcaldías está el de facilitar y apoyar al INE con la asignación de espacios físicos para la instalación de oficinas censales, almacenes, aulas de capacitación, equipamiento, vehículos, así como choferes y personal de apoyo.

Por su parte, el INE se comprometió a coordinar oportunamente los requerimientos del Censo de Población y Vivienda (CPV) con personal delegado por las alcaldías. Así también se acordó financiar los gastos de combustible, mantenimiento de los vehículos y viáticos de personal para la ejecución de las actividades.

En el evento, estuvieron presentes personal del INE, la vicepresidenta de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB) y alcaldesa de Gonzalo Moreno, Gabriela Jiménez; la alcaldesa de Cobija, Analucía Reis Melena; la alcaldesa de Porvenir, Gresly Justiniano Durán, por mencionar algunos.

Próximamente, se tiene previsto firmar el convenio con el municipio de Santa Rosa, consolidando así el apoyo del pleno de la AMDEPANDO.

Miguel Angel Coaquira, responsable ai. INE Pando, resalta la cooperación de los gobiernos municipales en pleno.
Documentos, convenios de cooperación interinstitucionales a favor del INE Pando, para las actividades del CENSO.

Unidad de Difusión y Comunicación

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

INE FIRMA CONVENIO CON AMDEPANDO PARA APOYAR ACTIVIDADES DEL CENSO
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros