Trinidad, 5 de noviembre de 2022 (INE).-  Tras la inauguración de la Comisión técnica para el Censo de Población y vivienda realizada por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, este sábado 5 de noviembre representantes de gobierno, organismos internacionales, 60 técnicos de instituciones subnacionales, representantes indígenas originarios campesinos y universitarias de todo el país iniciaron el trabajo en tiempo y materia para definir la fecha del censo.

“La fecha que determine esta comisión será la fecha que el Gobierno nacional tomará como definitiva para la realización del Censo de Población y Vivienda en nuestro país”, manifestó el primer mandatario al instalar el encuentro el pasado viernes 4 de noviembre.

La mesa técnica de la comisión se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián” a la que fueron acreditados más de 60 técnicos de las gobernaciones, municipios, universidades del sistema público y representantes de autonomías indígena originaria campesina.

El trabajo de la comisión técnica consiste en la revisión de cada una de las actividades del cronograma del Censo de Población y Vivienda (CPV) para el intercambio de criterios y escuchar propuestas destinadas a fortalecer las actividades y optimizar los tiempos.

Antes de iniciar las exposiciones, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui destacó la vocación al diálogo para alcanzar un consenso. “En términos técnicos vamos a ir avanzando en la construcción de este trabajo y de ese cronograma censal para en definitiva al final del trabajo de esta comisión tener una recomendación en lo que es la fecha del empadronamiento”, dijo.

El ministro informó que el trabajo de la mesa técnica en la primera jornada revisó 350 actividades del cronograma censal y consideró que el escenario en el que se están revisando las actividades censales se desarrolla con el compromiso de trabajo de todos los participantes, sin importar las horas.

La discusión técnica se inició con la exposición de la coordinadora del Programa del CPV del Instituto Nacional de Estadística (INE), Martha Oviedo, que presentó al equipo técnico que forma parte del proyecto censal, quienes tienen experiencia en censos.

El rector de la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián”, Jesús Egüés, resaltó la voluntad de seguir discutiendo para encontrar puntos de inflexión que permitan al país salir de esta crisis. “Nosotros ahora tenemos la oportunidad histórica de ser parte, es de vital relevancia para que el país pueda tener certidumbre y creer en la ciencia, creer en el conocimiento, creer en todos los técnicos que representamos a nuestras instituciones, porque estamos comprometidos de hacer y llevar adelante una propuesta coherente que nos permita dar la respuesta adecuada tomando en cuenta todas las características diversas que tiene el país”

Con respecto a la fecha del censo, director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), Simone Cecchini dijo: “Ya desde los organismos internacionales nos hemos pronunciado públicamente, sobre la fecha recomendada para el censo de Bolivia (2024) y eso se fundamentó en base a un trabajo de seguimiento y asistencia técnica muy intenso”. Para finalizar, Cecchini hizo énfasis en “la importancia de llevar a cabo un Censo Experimental porque en Bolivia se va a hacer un censo de hecho que se hace en un día, y si hay problemas no se puede arreglar sobre la marcha como ocurre en un censo “de derecho”.

Presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce en la inauguración de la Comisión Técnica en instalaciones de la UAB de la ciudad de Trinidad, Beni.
Ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui  y  el rector de la UAB, Jesús Egüés en el inicio de la mesa técnica.

Técnicos representantes de las instituciones acreditadas a la mesa técnica.

Unidad de Difusión y Comunicación

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

Comisión Técnica trabaja en tiempo y materia para definir la fecha del censo
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros