Oruro, 10 de noviembre de 2022 (INE). – En el marco de un proceso transparente y participativo, a la fecha el Instituto Nacional de Estadística (INE) departamental Oruro, socializó el Censo de Población y Vivienda y el proceso de Actualización Cartográfica Estadística (ACE), operativo de campo que se realiza en 14 municipios del departamento de Oruro.

De acuerdo a registros, el INE socializó la ACE a más de 1000 personas de los municipios de Oruro, Poopó, Toledo, Eucaliptus, Machacamarca, El Choro, Soracachi, Huanuni, Pazña, Antequera, Challapata, Caracollo, Pampa Aullagas y Santiago de Huari.

El propósito de las socializaciones es informar a la población sobre el trabajo que desarrolla el INE rumbo al censo, específicamente en lo que se refiere al operativo de la ACE que consiste en actualizar el número de viviendas ocupadas, desocupadas y colectivas existentes en todo el territorio nacional, y el número de personas que habitan al interior de cada predio.

Además, la ACE actualiza los nombres propios de calles, avenidas, puentes, plazas, caminos y georreferencia ríos, quebradas, unidades educativas, centros de salud, entre otros establecimientos.

En dichas socializaciones se tuvo una importante participación de pobladores, quienes mostraron su predisposición para apoyar en esta etapa pre censal, así también se absolvió las dudas que tenían principalmente en el tema de límites, entre otros aspectos.

Las socializaciones se realizan en coordinación con las autoridades municipales y originarias; de esta forma se garantiza la participación y el apoyo de los pobladores para que puedan brindar información precisa a las brigadas, cabe resaltar que los datos que se obtengan en este operativo servirán para determinar la cantidad de boletas censales y recurso humano necesario que se requerirá el día del censo.

A la fecha se tiene un avance del 100% en la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) de los municipios de Soracachi, Huanuni, El Choro, Oruro, Machacamarca, Eucaliptus, Caracollo, Toledo, Poopó, Pazña y Antequera.

En noviembre se prevé ingresar con la ACE a los municipios de Challapata, Huari, Quillacas y Pampa Aullagas.

Comunarios de Antequera se informaron sobre el trabajo de la ACE.
Socialización en la comunidad de Peñas del municipio de Pazña.

Unidad de Difusión y Comunicación

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

INE Oruro socializó la ACE en 14 municipios
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros