Cochabamba, 12 de septiembre de 2022 (INE). – A días de realizar el operativo de Actualización Cartográfica Estadística en el departamento de Cochabamba, el Instituto Nacional de Estadística realizó la capacitación a 121 postulantes preseleccionados para realizar este trabajo de campo en el departamento, como actividad previa al Censo de Población y Vivienda (CPV).

Los cursos de capacitación se desarrollaron del 8 al 10 de septiembre en aulas de la Universidad Privada Domingo Savio, del Instituto Técnico Nacional “CEICOM” y en la Universidad Villa de Oropeza; a cargo de: Betzabé Cánepa, Silvia Najera, Mario Torrez, Estela Blanco y Cristian Alanis.

Durante la capacitación, los expositores informaron del marco normativo y los conceptos teóricos de la ACE, el segundo día se realizaron pruebas de llenado de formularios (F3, F4 y F4A) para el registro de las viviendas, así también se realizaron prácticas en tablets para la georreferenciación (asignación de coordenadas) para el reconocimiento de manzanos, una innovación que se implementa para el operativo de campo. Por último, los cursantes ejercieron prácticas in situ con estos dispositivos electrónicos.

“Ha sido un proceso teórico-práctico en el que se ha buscado dar las herramientas necesarias a todos los actualizadores y a todo el personal técnico que va a trabajar en los operativos de campo” expresó la capacitadora, Betzabé Cánepa, tras culminar el proceso de capacitación.

En ese marco, los 121 postulantes, entre hombres y mujeres, fueron habilitados para diferentes cargos tales como: actualizadores, actualizadores de apoyo, supervisores, supervisores de Apoyo, técnicos de operativo de campo y técnicos supervisores de monitoreo; quienes conformados en brigadas de cuatro personas (tres actualizadores y un supervisor) recorrerán las diferentes zonas y comunidades para actualizar la cantidad de viviendas que existen en cada manzana o comunidad del departamento, y así definir la cantidad de cuestionarios censales, materiales y voluntarios se necesitarán el día del censo.

“Ha sido una experiencia muy interesante, hasta ahora hemos logrado conocer conceptos y hemos profundizado en los objetivos que tiene la ACE para contribuir al censo” manifestó Victor Chiri, postulante habilitado. En ese marco, los postulantes mostraron un alto interés por ser parte de este gran proyecto en la ciudad de Cochabamba.

Primer día de capacitación en la Universidad Privada Domingo Savio, con el expositor Mario Tórrez.
Ultimo día de capacitación donde vieron videos de técnicas de entrevistas y recomendaciones finales.

Palabras de conclusión del curso a cargo del encargado departamental, Lic. Gonzalo Veizaga y los capacitadores.

Unidad de Difusión y Comunicación

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

Cochabamba se prepara para la Actualización Cartográfica Estadística: INE capacitó a más de 120 postulantes
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros