Santa Cruz, 2 de agosto de 2023 (INE).- La Actualización Cartográfica Estadística (ACE) registra un avance de 99,8% en el país, Santa Cruz es el único departamento que falta concluir con este proceso.

Este fin de semana se vivió el Censo Experimental en Capinota, Cochabamba, cuyo desarrollo se calificó de positivo según personal técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“El Censo Experimental se realizó de manera exitosa, hubo mucha participación del pueblo de Capinota. Tuvimos más censistas voluntarios de los que se requerían, y la gente respondió las preguntas del Cuestionario censal”, informó el Director General Ejecutivo del INE, Humberto Arandia.

Esta actividad es una de las últimas de la etapa pre censal, en la que también se encuentra la ACE. Se llevó a cabo el 29, 30 y 31 de julio. El operativo duró un día en área urbana o amanzanada y hasta tres en área rural o dispersa.

Operativo censal en el área rural.

El objetivo principal del Censo Experimental fue el de aplicar y probar todos los procesos, procedimientos, instrumentos, sistemas, y organización en un lugar determinado. Para analizar los aciertos y aspectos a mejorar el día del Censo de Población y Vivienda (CPV) 2024.

Se puso a prueba el Cuestionario censal, manuales, medios audiovisuales; mapas cartográficos, formularios de control y canales de comunicación. Además de los sistemas informáticos de reclutamiento, logística, capacitación, difusión, la operación en campo y otros.

Capinota fue elegida porque tiene la ACE concluida, cuenta con áreas dispersas y amanzanadas similares, posee una ubicación accesible y geografía diversa.

Se cumplió con lo planificado desde marzo hasta la fecha actual. Se trabajó en 5 áreas, 8 zonas, 163 sectores y 815 segmentos.

Se reclutaron a 1.522 censistas voluntarios, el número previsto fue de 1.272, superando la cifra estimada. Se destacó la participación de los habitantes y el cumplimiento del auto de buen gobierno. Las brigadas estuvieron compuestas por el 37% de estudiantes de secundaria, 16% fueron maestros de las unidades educativas, 11% de organizaciones sociales y un 6% de universitarios.

Asimismo, se capacitó a 1.206 agentes censales, también se superó la cantidad esperada.

En el primer día del desarrollo del operativo censal se registró un avance del 100% en el área urbana, mientras que en el área dispersa se reportó un 61%. La segunda jornada censal registró un incremento en el área rural del 91%. El último día se concluyó ambas áreas con el 100%.

La autoridad del INE informó que la participación de la población fue fundamental porque la mayoría abrió su puerta y respondió las preguntas que hicieron los agentes censales.

Con esta actividad y con el próximo cierre de la ACE se concluirá la etapa pre censal.

ACE a nivel nacional

La ACE en Cochabamba cerró recientemente y ahora solo falta concluir el trabajo en un departamento, Santa Cruz. Por ello, el avance de la ACE a nivel nacional reporta un 99,8%.

Avance de la ACE a nivel nacional

En cuanto a las ciudades intermedias Santa Cruz registra un avance de 99,8%.

Avance de la ACE en ciudades intermedias.

En el área dispersa, el único departamento que continúa con operaciones de la ACE, tiene un 86,3% de avance.

Avance de la ACE en área dispersa.

En esta semana se tiene previsto continuar el trabajo de relevamiento de información en la provincia Cordillera, en los municipios de Camiri, Cuevo, Cabezas y la Autonomía Indígena Originaria Campesina (AIOC) Charagua Iyambae.

Unidad de Difusión y Comunicación

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

Bolivia, a 0,2% de concluir la ACE, registró un Censo Experimental exitoso
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros