Cochabamba, 28 de julio de 2023 (INE). – El Censo Experimental logró reclutar a 15% más de censistas voluntarios para este operativo estadístico de la etapa pre censal. Eso significa que las campañas y métodos utilizados funcionaron con eficiencia y se tiene previsto aplicarlas en el censo 2024, según el director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.

“En el municipio de Capinota hemos superado nuestra meta de reclutar 1.272 voluntarios al conseguir 1.462, es decir, hemos estado un 15% por encima de la meta de reclutamiento. Esto demuestra el éxito de nuestra campaña de reclutamiento y que los canales y métodos que hemos utilizado son efectivos, y los vamos a implementar en el Censo de Población y Vivienda (CPV)”, dijo Arandia.

El objetivo de la campaña de reclutamiento era conseguir a 1.272 agentes censales, pero se logró superar esta cantidad llegando a 1.462. De este total 295 son estudiantes de quinto de secundaria, 247 estudiantes de secundaria, 246 maestros de unidades educativas y 263 personas de la población civil.

La campaña de reclutamiento del Censo Experimental inició a mediados de junio. Para ello, se aplicó una campaña de comunicación por los medios tradicionales y alternativos de esta manera llegar a toda la población de Capinota.

Después de reclutar a los agentes censales se los capacitó para que puedan desarrollar de manera eficiente sus labores el día del Censo Experimental (29 de julio). Se les explicó sobre el llenado de la boleta, en cómo realizar las preguntas, cómo identificar el área designada y qué hacer al concluir su labor.

Por tanto, mañana los censistas recorrerán todas las comunidades de Capinota para realizar el llenado del Cuestionario censal con las respuestas de los habitantes.

Asimismo, Arandia agregó que los estándares internacionales recomiendan conseguir un 10% más de cobertura adicional, pero en esta oportunidad se logró llegar a un 30%.

Sobre los resultados del Censo Experimental, el director del INE dijo que serán evaluados para realizar ajustes a los instrumentos y procedimientos que se implementarán el día del Censo de Población y Vivienda 2024.

Fiesta estadística

El encargado departamental del INE Cochabamba, Gonzalo Veizaga, informó que este sábado se tiene previsto iniciar con la jornada censal a las 7:00. Manifestó que espera que todos participen de este evento estadístico.

“Esperamos que mañana se realice esta gran fiesta en Capinota, será histórico y servirá de ejemplo para otros departamentos dónde será replicado. Esperamos contar con la colaboración de todo el pueblo capinoteño”, dijo Veizaga.

Seguridad

El auto de buen gobierno se activará desde las cero horas de este sábado para que el evento estadístico se realice de la mejor manera posible. Por lo que se pide a los pobladores cumplir con esta norma. Para tener una mejor cobertura de prensa se entregaron credenciales a los periodistas que cubrirán el evento. Este documento cuenta con un código QR, el que podrá ser escaneado desde cualquier celular para verificar su acreditación.

Director del INE, Humberto Arandia, habla sobre los censistas voluntarios.

Unidad de Difusión y Comunicación

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

Censo Experimental supera la meta y recluta a 15% más de censistas voluntarios
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros