La Paz, 11 de marzo (INE-CPV).- La logística, el material, el personal y los planes de acción están listos para el Censo de Población y Vivienda 2024, del sábado 23 marzo. Los Censistas Voluntarios iniciarán actividades a las 07:30, no podrán ingresar a las casas y recorrerán entre ocho a 14 viviendas.

En el marco de un simulacro, este lunes, el responsable Departamental del Censo La Paz, Santiago Padilla, detalló los pormenores del operativo censal, que iniciará desde primeras horas de la mañana.

Explicó que el Censista Voluntario recibirá su Bolsa Censal con la que trabajará durante toda la jornada, a partir de las 08:00, “pero deberá estar a las 07:30 en punto para recoger su bolsa y coordinar con el supervisor, para revisar el segmento que le tocó”.

MATERIAL CENSAL
En ese marco, el Instituto Nacional de Estadística (INE) distribuyó 90.051 Cajas Censales a los nueve departamentos, que contienen las bolsas que se distribuirán a los voluntarios.

Cada Bolsa Censal contiene el tablero, el mapa del segmento, los formularios C-1 y C-2, los Cuestionarios Censales (entre 8 a 14) en función al segmento que tiene que trabajar, además del lápiz, la goma, el tajador, la credencial, y los adhesivos con la leyenda “Vivienda censada”.

OPERATIVO
Una vez que el Censista Voluntario llegue al lugar asignado, aplicará las 59 preguntas del Cuestionario Censal a la persona que atienda el llamado a la puerta y las personas presentes en la vivienda, según el manual del censista. Se prevé que esta labor duré aproximadamente entre 35 a 40 minutos, para una familia promedio de 5 personas.

“Necesitamos que las familias bolivianas y las familias paceñas nos abran sus puertas para llenar el Cuestionario Censal (…), que permitirá tener datos con calidad, que nos sirvan para planificar los venideros 10 años y definir políticas públicas a nivel departamental, municipal y nacional”, enfatizó Padilla.

El 23 de marzo, cada censista voluntario visitará entre ocho y 14 casas. “Dependiendo del número de familias, puede demorar entre 35 a 40 minutos. Está calculado que la jornada comience a las 08:00 y termine a las 18:00”, remarcó.

Concluida la entrevista, el voluntario colocará el adhesivo con la leyenda “Vivienda censada” y continuará su recorrido hasta concluir con todas las viviendas asignadas.

Unidad de Difusión y Comunicación

CPV – INE

Censo 2024: Los voluntarios iniciarán labores a las 07:30am y recorrerán entre ocho a 14 viviendas
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros