La Paz, 3 de marzo de 2024 (INE-CPV).- Se cumplió la meta global. A la fecha, Bolivia cuenta con 763.019 Censistas Voluntarios registrados en todo el país, además que se inició la distribución de las 90.051 cajas, que contiene el material censal, y se afinan los detalles logísticos finales, rumbo al Censo de Población y Vivienda del 23 de marzo.

Este domingo, en entrevista con la televisora estatal, Humberto Arandia, Director General Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), brindó un informe detallado de todas las tareas que se desarrollan de cara al operativo censal.

Sobre la cantidad de censistas voluntarios, “en nivel agregado, ya hemos cubierto la meta. Estamos con el 111% a nivel nacional, lo cual nos permite desde un punto de vista meramente técnico, ya aseverar que podemos garantizar el operativo censal”, afirmó.

En ese marco, detalló que el departamento de Pando tiene el 154% de avance en cuanto a censistas voluntarios registrados; Chuquisaca, 140%, Potosí, 126%; Tarija, 123%; Beni, 121%; Oruro, 114%; La Paz, 114%; Cochabamba, 105%; y Santa Cruz, el 99,9%.

Precisó que aún faltan unos 18.000 agentes censales en todo el país, de los cuales, 14.405 corresponden al municipio de Santa Cruz de la Sierra, específicamente, al área comprendida entre el primer y cuarto anillo, y la zona norte de las urbanizaciones cercanas al aeropuerto de Viru Viru.

Ante ese escenario, Arandia invocó al “fervor cívico” de la ciudadanía cruceña para inscribirse como censistas, “para que podamos cumplir los estándares de calidad, al máximo nivel”.

“El censo es un proceso técnico, que avanza y se está demostrando que unidos vamos a construir el futuro”, enfatizó.

Asimismo, agregó que se desarrollaron tres esquemas de capacitación, con lo que hasta ahora se logró cubrir más del 40% del total de los censistas voluntarios. “En estas dos semanas, estaremos terminando la totalidad de la capacitación”, afirmó.

CAJAS CENSALES
Asimismo, la máxima autoridad del INE informó que la anterior semana concluyó el armado de las 90.051 cajas que contiene el material censal y que inició la distribución a los 343 municipios de todo el país.

“Fue un trabajo arduo y complejo, porque ninguna caja es igual a otra, tenemos que incluir mapas, material censal, boletas y los sobres para cada uno de los censistas, que van a estar en cada uno de los segmentos a nivel nacional”, precisó.

Explicó que todo el trabajo se realizó en función a los estándares internacionales, para ejecutar un operativo censal del más alto nivel.

RESULTADOS, OPERATIVO Y AUTO DE BUEN GOBIERNO

Arandia fue enfático en señalar que este operativo no se asemeja a un proceso electoral, por lo que no habrá resultados preliminares.

“Vamos a cumplir a cabalidad lo que dice la ley, de entregar los resultados oficiales de población el 30 de agosto de 2024 (…). El Censo es una operación de estadística pura, que requiere el manejo estricto y cabal de todos los datos, para brindar datos oficiales, oportunos, transparentes y con calidad”, remarcó.

Asimismo, aclaró que el día del operativo censal, el 23 de marzo, los voluntarios censistas no van a ingresar a los hogares y que las entrevistas se harán en las puertas de las viviendas, “por temas de seguridad y confiabilidad”. “Los censistas tienen prohibido el ingreso”, dijo.

Anunció también que esta semana, el INE enviará a todos los Gobiernos Autónomos Departamentales (Gobernaciones) las invitaciones para que el día del Censo declaren Auto de Buen Gobierno, que dispone la correspondiente prohibición del desplazamiento de la población, “pues la gente tiene que esperar en su domicilio al censista”.

El 23 de marzo, el operativo censal iniciará a las 06.00, hora en la que los censistas voluntarios recibirán su material y comenzarán el recorrido de cada uno de sus segmentos.

Cada agente censal, en promedio, visitará 10 viviendas en el área urbana, durante esa jornada; en tanto, en el área rural o dispersa, cada censista visitará entre 30 a 35 viviendas, en un periodo de tres días.

El tiempo promedio de entrevista por persona es de 8 minutos con 45 segundos, es decir, cada agente censal realizará la entrevista durante 40 minutos, aproximadamente, en cada casa, considerando un promedio de 4,7 habitantes promedio por vivienda.

Unidad de Difusión y Comunicación

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

Censo 2024 en la recta final: Hay 763.019 censistas y ya se distribuye el material censal rumbo al 23 de marzo
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros