Santa Cruz, 4 de marzo de 2024 (INE-CPV).- El Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra coordinaron acciones para ir “casa por casa” a registrar Censistas Voluntarios, en los lugares donde aún hay falencia de agentes y así garantizar el operativo censal del próximo 23 de marzo.

Este lunes, tras una reunión entre, el director general ejecutivo del INE, Humberto Arandia, y el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, se brindó detalles de las tareas que se desarrollarán esta semana, en 74 sectores identificados, entre el Primer y Cuarto Anillo, además de los condominios del Norte, en las cercanías del aeropuerto de Viru Viru.

“Vamos a trabajar en una comisión casa por casa, el INE y el gobierno municipal, tocando las puertas de aquellos ciudadanos que están en esa jurisdicción, donde no tenemos todavía empadronadores”, anunció el alcalde Fernández.

La autoridad invocó a la “responsabilidad cívica ciudadana” para que participen activamente como Censistas Voluntarios y que además se capaciten de forma presencial o semipresencial, a través de la plataforma virtual yomecapacito.ine.gob.bo.

“Pedimos a (los habitantes de) estos 74 puntos donde vamos a llegar, abran sus puertas (…). Los cruceños tenemos que dar todo el apoyo para que esto tenga éxito y no quede ningún ciudadano sin ser empadronado”, remarcó.

RESULTADOS HASTA LA FECHA

Por su parte, el director Arandia dijo que, si bien en todo el país se superó la meta global de Censistas Voluntarios, explicó que aún hay falencias en ese sector, por lo que se tomó esta medida para “efectivizar la inscripción”.

“Faltan hasta la fecha 13.723 voluntarios para ser inscritos, en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, de los cuales, el 75% al 80% se encuentran concentrados en el Casco Viejo, entre el primer y cuarto anillo, además de los condominios del Norte, en las cercanías del Aeropuerto de Viru Viru”, precisó la autoridad.

En ese marco, instó a la ciudadanía a participar de este proceso técnico, para cerrar el ciclo de registro y capacitación, a fin de llegar de “manera exitosa” al 23 de marzo, día del Censo de Población y Vivienda.

EXCEDENTE DE VOLUNTARIOS

Además, el director ejecutivo del INE dejó en claro que solo en esos lugares se registra un déficit de censistas, pues en otras zonas, como el Plan 3.000, el Quior, el Plan 4.000 y Villa Primero de Mayo se registra un “excedente de voluntarios”.

En ese marco, sostuvo que, en caso de no llegar a la meta prevista de censistas, se llevarán voluntarios de una zona a otra, para garantizar el operativo censal.

“No va a quedar de otra que reubicar a los censistas voluntarios, para que puedan participar en otras zonas”, afirmó Arandia, quien adelantó que se tomarán todas las medidas que sean necesarias para que el Censo se ejecute.

“Los premilitares entran dentro de este contexto, ya fueron capacitados correspondientemente, vamos a recurrir con ellos en la medida que sea necesario, y vamos a recurrir a cualquier Voluntario Censista dentro del municipio de Santa Cruz de la Sierra, para garantizar que todas las zonas sean cubiertas”, precisó.

Unidad de Difusión y Comunicación

CPV – INE

Censo 2024 garantizado en Santa Cruz: INE y Alcaldía irán ‘casa por casa’ en busca de Censistas Voluntarios
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros