La Paz, 23 de agosto de 2023 (INE). – Después de un arduo trabajo, miles de viviendas visitadas y varios kilómetros recorridos, se concluyó la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) en un 100% en todo el país. Cumpliendo el cronograma establecido y dentro los plazos establecidos para este operativo.

El director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, agradeció la predisposición de los bolivianos, de los gobiernos subnacionales, de las organizaciones sociales y juntas vecinales por ser parte de esta actividad tan importante de la etapa pre censal.

“Llegamos al 100% de la Actualización Cartográfica Estadística en todo el país. Bolivia ya cuenta con estos datos que nos servirán para organizarnos mejor el día del censo. ¡Misión cumplida Bolivia!”, manifestó la autoridad.

Cronograma de la ACE.

Fueron miles de actualizadores quienes se movilizaron por todas las comunidades del país en búsqueda de información. Se trasladaron en vehículos, otros tuvieron que ingresar a caballo y a pie, debido a que el camino era estrecho o era la única forma de llegar.

En otros sitios se navegaron ríos para llegar a su destino y parte del personal tuvo que abrirse camino –usando machetes- con la guía de los comunarios.

A pesar de las intensas lluvias, de los relámpagos, la nieve y de los caminos lodosos que empantanaron vehículos, el personal recorrió largas planicies, barrancos pronunciados y selvas poco frecuentadas.

Nada fue un impedimento para que se realice el relevamiento de datos para la ACE. Por eso se logró terminar esta actividad en el tiempo estimado, según el cronograma de actividades, que señalaba a agosto como el mes de conclusión de esta tarea.

La ACE es una actividad de la etapa pre censal, que consiste en recorrer todo el país para conocer el número de viviendas ocupadas, desocupadas y colectivas existentes. Además, sirve para actualizar los nombres propios de lugares, georreferenciando (colocando coordenadas) en viviendas y comunidades.

Con esta información se conocerá el número de empadronadores, su lugar de trabajo, las viviendas que debe visitar y la cantidad de boletas que se requiera para el día del censo que se realizará el 23 de marzo de 2024.

Esta fue la primera vez que se utilizó dispositivos móviles (tabletas) para obtener datos en línea de forma precisa y efectiva. Se culminó la labor en área dispersa/rural y en área amanzanada/urbana y se cuenta con una ACE totalmente digitalizada.

Con respecto al Cuestionario Censal se han concluido con las modificaciones a través del Instituto Abierto -vigente del 1 al 18 de septiembre de 2022- con participación de instituciones, universidades y demás. Se recibieron 29 sugerencias de vivienda, educación, salud y migración, las cuales fueron incluidas en el Cuestionario Censal.

Actualizadores utilizando tabletas para recoger la información de la gente y sus viviendas durante el operativo de campo de la ACE.

Unidad de Difusión y Comunicación

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

Actualización Cartográfica Estadística (ACE) cierra con el 100% en Bolivia
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros