La Paz, 26 de noviembre de 2022 (INE). – El responsable departamental del INE La Paz, Carlos Santalla, informó que se culminó con la etapa de capacitación a 70 brigadas para la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) en los 85 municipios del departamento de La Paz. Con este entrenamiento, los actualizadores estarían listos para relevar información, cumpliendo el cronograma de trabajo del Censo de Población y Vivienda (CPV) al 2024.

En este proceso, al menos 280 personas fueron capacitadas para realizar la ACE, operativo de campo que se tiene previsto termine entre julio y agosto de 2023, posterior a ello se ingresará a la capacitación masiva para la jornada del censo.

Santalla informó que el trabajo de la ACE en los municipios de La Paz y El Alto se realizan dentro del cronograma y a la fecha se tiene un avance del 30% en El Alto y un 57% en La Paz. Se prevé concluir esta labor hasta inicios del siguiente año.

Asimismo, la autoridad agradeció el apoyo de las autoridades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), al brindar sus ambientes para el proceso de capacitación de las brigadas.

El trabajo de los actualizadores dura de 3 a 5 minutos por vivienda, en la que se busca a la jefa o jefe del hogar u otra persona mayor de 15 años que brinde información sobre el número de ocupantes y el número de familias en el domicilio.

Santalla pidió a valorar el trabajo de los actualizadores, porque no escatiman esfuerzos para llegar a la vivienda -lejanía y acceso- y ante todo tipo de condiciones climatológicas. En ese marco, el responsable del INE La Paz recomendó a la población, apoyar la actualización cartográfica abriendo las puertas de sus domicilios a las brigadas.

A su turno, el director de la Carrera de Estadística de la UMSA, Juan Carlos Flores, manifestó su predisposición de apoyo al INE, sobre todo en el proceso censal. “El apoyo se realiza desde hace algún tiempo atrás y se continuará hasta el logro de los resultados”, declaró. Finalmente, Santalla agradeció el desprendimiento del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), de los subalcaldes de la urbe paceña y de autoridades de las instituciones que brindan su apoyo para realizar el censo para el próximo 23 de marzo de 2024.

El responsable del INE departamental La Paz, Carlos Santalla, dirigiéndose a los actualizadores tras la culminación de la etapa de capacitación.
70 brigadas recibieron la capacitación para realizar la ACE en el departamento de La Paz.

Unidad de Difusión y Comunicación

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

70 brigadas están listas para iniciar la Actualización Cartográfica Estadística en 85 municipios de La Paz
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros