La Paz, 17 de abril de 2023 (INE).- El Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino Salinas de Garci Mendoza del departamento de Oruro completó el grupo de las seis GAIOCS en la firma de convenios de cooperación interinstitucional con el Instituto Nacional de Estadística (INE), según informó el director General Ejecutivo del INE, Humberto Arandia en conferencia de prensa.

Las GAIOCs con las cuales se ha firmado convenios son: Raqaypampa (Cochabamba), Uru Chipaya (Oruro), Jatun Ayllu Yura (Potosí), Charagua Iyambae y Kereimba Iyaambae (Santa Cruz), y Salinas de Garci Mendoza (Oruro).

A nivel general se tiene un registro de 296 convenios firmados equivalente a un 86.55% de los 342 municipios que tiene Bolivia.

CONVENIOS CON GAMs Y GAIOCs – BOLIVIA

Los convenios contemplan el apoyo mediante la asignación de espacios físicos para las actividades censales, equipamiento y personal necesario con miras al Censo de Población y Vivienda (CPV) del 23 de marzo de 2024.

Cabe mencionar que a nivel nacional a la fecha se firmaron convenios con seis municipios de las siguientes ciudades capitales: La Paz, Cobija, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra y Trinidad además de El Alto, quedando aún pendiente con Tarija y Sucre.

Avance de la ACE a nivel nacional Durante la conferencia de prensa, el director Arandia también presentó los avances de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) a nivel nacional que a la fecha registra un avance de 86,4%.

AVANCE DE LA ACE POR DEPARTAMENTO (en porcentajes)

A nivel departamental, Pando, Beni y Oruro llegaron al 100%, el departamento de Potosí alcanzó el 93%, a este le sigue Tarija con el 88%, Chuquisaca con el 87%, La Paz con el 85%, Santa Cruz registró un 82% y Cochabamba un 80%.

AVANCE DE LA ACE CENTROS POBLADOS Y CIUDADES INTERMEDIAS (en porcentajes)

Si bien la ACE ya concluyó en un 100%, sin embargo, las brigadas de actualizadores continúan con el operativo de campo en los centros poblados y ciudades intermedias. Es así, que Potosí alcanzó el 97%, Chuquisaca el 83.4%, Tarija 74,8%, Cochabamba el 71,7%, Santa Cruz 65.3% y La Paz 57.2%.

En tanto en áreas dispersas, Tarija registra 89,6%, Potosí reporta un incremento del 77,2%, Chuquisaca alcanzó el 62,5%, La Paz 53,4%, Cochabamba 36,5% y finalmente Santa Cruz registró un 20.8% de avance.

AVANCE ACE ÁREAS DISPERSAS (en porcentajes)

La actualización cartográfica, actividad que corresponde a la etapa pre censal, permite recabar información para actualizar el número de viviendas ocupadas, desocupadas y colectivas y también de los nombres propios de lugares de la cartografía existente, georreferenciando (colocando coordenadas) las viviendas.

Por primera vez en la historia de Bolivia, los actualizadores recaban información a través de dispositivos móviles como tablets, permite obtener datos actualizados en línea y de mayor calidad. Con esta información el INE podrá definir el número de cuestionarios censales y personal necesario para el Censo de Población y Vivienda a realizarse el 23 de marzo de 2024.

Unidad de Difusión y Comunicación

CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA

100% de los GAIOCs de Bolivia firmaron convenio con el INE
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros