Potosí, 24 de noviembre de 2022 (INE).– Por el contexto y a solicitud de los habitantes del municipio de Vitichi, personal del Instituto Nacional de Estadística (INE) departamental Potosí, llegó a dicho municipio para socializar la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) en quechua.

Durante la socialización, el equipo del INE explicó los contenidos y las actividades del proceso pre censal en dicho idioma y, para una mejor comprensión de los asistentes se realizó un sociodrama sobre el levantamiento de información en las viviendas lo cual sacó algunas carcajadas de los participantes.

La socialización generó varias consultas sobre la utilidad del trabajo de la ACE, al respecto, el equipo fue absolviendo cada una de las preguntas y recordó que el operativo de campo es imprescindible para definir el material necesario, la logística y los censistas voluntarios para el día del censo. Asimismo, se manifestó que no era necesario que todos los miembros de la familia estén presentes y que la vivienda en construcción sería considerada como tal, en construcción.

El alcalde interino de Vitichi, Hipólito Colque Villque quien destinó un vehículo para que el equipo de socialización del INE para que pueda llegar al municipio, aplaudió la forma de socialización. “Agradecer al INE por la socialización, porque la gente no tiene conocimiento del censo. Con esta explicación han entendido y estarán preparados para el próximo censo”, declaró la autoridad.

Tras la presentación del cronograma, varias autoridades solicitaron incluir a sus comunidades en los recorridos de la ACE, al respecto el personal del INE explicó que el trabajo de la ACE consiste en actualizar la información de las comunidades y viviendas para que los censistas no olviden ninguna en el día del empadronamiento.

Explicación en quechua sobre las actividades de la Actualización Cartográfica Estadística  (ACE) en el Salón de Honor de Vitichi.
Participantes del evento de socialización en Vitichi revisan el material entregado.

Unidad de Difusión y Comunicación

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

SOCIALIZACIÓN SOBRE LA ACE EN VITICHI FUE TOTALMENTE EN QUECHUA
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros