Santa Cruz, 15 de diciembre de 2022 (INE).- En la 4ta Reunión de la Comisión Nacional Ordinaria de la Confederación de Naciones y Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia (CIDOB), personal del Instituto Nacional de Estadística (INE) informó sobre el avance del proceso censal y cómo se coordinará dicho proceso con los pueblos indígenas.

“Estamos presentes, respondiendo a la invitación de la CIDOB. Informarles que vamos a tener talleres de socialización en cada uno de los pueblos indígenas, hemos venido coordinando con la CIDOB y con los técnicos, durante la mesa técnica en Trinidad y también hemos firmado convenios de las actividades que se van a desarrollar”, señaló el encargado departamental del INE en Santa Cruz, Juan Sabino Quisbert.

Durante la socialización, el encargado departamental informó de las etapas pre censal, censal y post censal que el INE lleva adelante y la coordinación con los pueblos indígenas. Adelantó que se tiene previsto realizar un evento de socialización con todos los pueblos indígenas del país, en los primeros meses del 2023. Para ello habrá campañas masivas para promocionar e informar sobre el censo a este sector de la población boliviana.

Por su parte, presidente de la Central de Organizaciones de los Pueblos Nativos Guarayos (COPNAG), Julio Cesar Sierra Terrazas, destacó la información recibida, por parte de la primera autoridad del INE en Santa Cruz. En contraparte, expresó que el censo es un desafío para su nación, manifestando que todas las brigadas de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) deben llegar a todas las comunidades para que los indígenas sean censados y tenga una participación activa en el proceso censal.

“Queremos que nuestra gente, los estudiantes sean parte de este proceso censal, que sean ellos mismos quienes formen parte del censo; que ayuden a censar, que las boletas censales sean traducidas a nuestros idiomas. Los resultados del censo se reflejarán en las escuelas, hospitales, etc.”, manifestó.

De esa manera, avanzan las socializaciones del proceso censal para y lograr una participación activa e informada de toda la población boliviana.

Juan Sabino Quisbert, Encargado Departamental del INE en Santa Cruz, informa sobre los avances del proceso censal a los representantes de los pueblos indígenas de tierras bajas.

Los pueblos indígenas aglutinados en la CIDOB demandaron plena coordinación durante todo el proceso censal.

Unidad de Difusión y Comunicación

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

Pueblos Indígenas de tierras bajas se informan sobre el proceso censal
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros