La Paz, 22 de marzo de 2024 (INE-CPV).- La Misión Técnica Internacional que acompañará el desarrollo del Censo de Población y Vivienda 2024 ya está en el país y se dispone a dar seguimiento al operativo censal de este sábado 23 de marzo.

“La Misión Técnica Internacional estará presente en el desarrollo del operativo censal, es decir, va a seguir acompañándonos, no solo en esta etapa, va a estar cuando tengamos que dar los resultados del proceso censal”, explicó la Coordinadora nacional del Programa Censo de Población y Vivienda (CPV) del INE, Martha Oviedo

La misión está conformada por representantes de organismos internacionales que, desde 2022, acompañaron el proceso para el desarrollo de un “censo técnico, transparente y de alta calidad”.

INTEGRANTES DE LA MISIÓN
Por parte del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la misión estará integrada por Daniel Allende (Chile), Sabrina Jurán (Panamá) y Ana Luisa Rivas (Guatemala).

Oviedo destacó la amplia experiencia del UNFPA, que apoyó a más de 130 países en la realización de sus censos, entre 2005 y 2014.

El grupo también está integrado por Fabiana del Popolo y Carolina Cavada (ambas de Chile), quienes representan a la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también es parte de la misión. El especialista Líder en Modernización, José Antonio Mejía, estará como su representante.

Asimismo participan miembros de las Oficinas Nacionales de Estadísticas de la Región (ONES): Juan Vera (Perú), Miosotis Rivas Peña (República Dominicana) y Samuel Moreno Peralta (Panamá).

Se trata de un grupo de “alto nivel” que apoyó en la actualización cartográfica estadística, el desarrollo del Cuestionario censal, el plan de pruebas, lineamientos de capacitación, captura de datos censales, preparación del material censal y logística; además, estará para el proceso de datos censales y en la difusión de resultados.

“También (la misión) podrá ayudarnos en la encuesta postcensal y las proyecciones de población posteriores, que son producto de un censo”, afirmó Oviedo.

Unidad de Difusión y Comunicación

CPV – INE

Misión Técnica Internacional acompaña el Censo 2024
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros